El Concello de Vigo ha recibido unas veinte propuestas de alojamiento para acoger a refugiados de Ucrania en Vigo, que están siendo evaluadas para comprobar que reúnen las condiciones. Las ciudades, explicó Abel Caballero, «estamos en la planificación de la red de acogida», en coordinación con las ONG, el Gobierno de España y Europa.
El alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, participó de forma telemática en el acto organizado en Madrid bajo el título «El compromiso local con Ucrania», con la presencia de Dmitry Matyushenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid; Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Jesús Javier Perea Cortijo, secretario de Estado de Migraciones. En declaraciones posteriores, Caballero explicó que se trabaja en la preparación de las redes de acogida de los millón y medio de refugiados y refugiadas que saldrán de Ucrania debido a la invasión del ejército de Putin. «Las redes de acogida acaban siempre en los ayuntamientos y ya estamos preparándonos», manifestó el alcalde.
El Gobierno de España, según trasladó el alcalde, aconseja a los particulares que la ayuda a la ciudadanía ucraniana se canalice a través de transferencias económicas a las ONG que trabajan en el terreno. En segundo lugar, se están recibiendo ofertas de vivienda para acoger a los refugiados. A este respeto, Caballero indicó que hoy por hoy la Unión Europa está comenzando a hacer la distribución por países; una vez esté completada, los ciudadanos y ciudadanas llegarán a los tres grandes centros de acogida que tiene España (Barcelona, Madrid y Alicante) para finalmente desplazarse a las urbes de acogida.
Vigo está ofertando un «número muy significativo» de espacios para darles cabida, sobre una veintena, aproximadamente, que el Ayuntamiento ya está comprobando para garantizar que reúnen las condiciones pertinentes, según explicó el alcalde. Además, el gobierno de Vigo está en contacto con las entidades humanitarias con las que opera el Estado para tener lista la red de hoteles y viviendas de la ciudad.
«La red significa el acompañamiento, y ahí estamos entrando en contacto con la población ucraniana en Vigo para que nos apoyen», manifestó el alcalde, quien subrayó que se precisa traducción y escolarización y sobre todo «que la recepción sea el más acogedora posible» en la ciudad.
Vigo, además, guardó este miércoles cinco minutos de silencio en apoyo al pueblo ucraniano y condenando la invasión. La Plaza do Rei acogió este miércoles a docenas de personas, entre las que se citaron el alcalde y ediles municipales, para apoyar al pueblo ucraniano y mostrar la condena de la invasión militar. El Ayuntamiento convocó la concentración, que impulsó el propio Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.