El gobierno de Vigo ha salido al paso de las críticas por la expedición de tarjetas para facilitar el acceso de residentes empadronados en el centro de la ciudad a sus domicilios durante la Navidad, y ha matizado que no es obligatorio llevar esas tarjetas, que contienen datos personales, visibles en los vehículos.
Así lo ha explicado la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez, en un audio remitido a los medios en el que, «ante las dudas generadas», ha explicado que el Concello «no facilita ningún dato personal, sino que las personas (solicitantes de las tarjetas) los aportan voluntariamente».
Tras señalar que el Concello se limita a verificar que esos datos son correctos, para comprobar que los solicitantes están empadronados en zonas donde habrá restricciones de tráfico, también ha matizado que «en ningún caso» será obligatorio que los documentos, en los que figuran nombres y apellidos de los solicitantes, dirección y DNI, estén visibles en los salpicaderos de los vehículos (tal y como había señalado el alcalde, Abel Caballero, cuando anunció la medida).
«La propuesta de llevarlo visible es para evitar retenciones individualizadas, en las que sí tendrán que identificarse en caso de ser requeridos por la Policía Local«, ha señalado la edila de Seguridad, que también ha recordado que «estar empadronado en el domicilio de residencia habitual es una obligación legal establecida en todo el país».
Estas manifestaciones se producen horas después de que la asociación de vecinos Zona Centro de Vigo hubiera anunciado la presentación de una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por las condiciones en las que se ha establecido el acceso de residentes a sus domicilios.
Con todo, ha añadido Patricia Rodríguez, el gobierno local «tomará en consideración» las «aportaciones individuales y colectivas» que está recibiendo, para implementar medidas cada año con el fin de «mejorar el buen desarrollo de la Navidad de Vigo».
Finalmente, la concejal ha lamentado que «algunos siguen pretendiendo parar la Navidad, cuestionando incluso medidas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía».
Críticas del PP
Por su parte, el grupo municipal del PP ha reclamado al gobierno local que «rectifique» esta medida, que no prevé el acceso al centro de trabajadores, personas que tengan citas médicas o que tengan una plaza de garaje en la zona. «Un año más, la Navidad empañada por las chapuzas de Abel Caballero», ha constatado el portavoz ‘popular’, Miguel Martín.
Según ha señalado, la medida de expedir tarjetas para vecinos empadronados en el centro ha generado «un mar de dudas» y de quejas, y ha criticado que se ha adoptado «sin previsión alguna».
«Ni planificando con antelación toman buenas decisiones, y es porque ignoran el resto de opiniones, no se reúnen con los afectados, y todo funciona con el ‘ordeno y mando’ de Abel Caballero», ha sentenciado Martín.