El alcalde, Abel Caballero, anunció este jueves la puesta en marcha de las obras para restaurar la puerta oeste del castillo de O Castro. Se trata de la vieja puerta original por la que se accedía al primer recinto amurallado, único que se conserva completo, puesto que el segundo se derribó parcialmente y el tercero ya es inexistente.
“Debido a un asentamiento del terreno se han separado dos de las piezas de la bóveda, por lo que ya se han iniciado los trabajos de restitución”, apuntó Caballero durante su comparecencia ante los medios de comunicación. El alcalde explicó que procederá a la retirada de dicha bóveda para poder trabajar con seguridad y también se reconstruirá un peto de ánimas que había antiguamente en el lugar.
Actualmente, la puerta principal de la parte más elevada de la Fortaleza del siglo XVII -levantada a partir de 1665 para defender la ciudad tras la guerra con Portugal- se encuentra en la zona sur, junto a la caseta de radio. Dicho acceso, tal y como relata el arquitecto Jaime Garrido, autor del libro “El origen de Vigo. El monte de O Castro y su castillo”, se abrió en el siglo XIX para introducir piezas de artillería más pesadas que ya no podían introducirse por la puerta oeste.
La recuperación de las murallas de O Castro recibieron un gran impulso hace ahora dos años cuando se retiró definitivamente el restaurante “El Castillo”, que tapaba el baluarte del Diamante. Precisamente, esta puerta oeste se encuentra en la misma zona y también está tapada por la espesa vegetación de árboles que impide que sea vista desde las carreteras de acceso.
El Concello de Vigo también tiene pendiente la recuperación del establecimiento del Mirador, vacío desde hace varios años y cuyo concurso para la concesión quedó desierto hace unos meses.