Los colegios vigueses ya cuentan con el listado de los estudiantes que se verán beneficiados por las becas de comedor. El Concello de Vigo informó este jueves de que ya ha comunicado a los centros escolares las listas con los nombres. Tanto asociaciones de padres y madres como grupos de la oposición urgían desde hace meses al gobierno local para que diese el visto bueno.
Ha sido este jueves cuando el alcalde, Abel Caballero, ha anunciado que ya se ha informado a los colegios. Serán finalmente 3.963 ayudas, 403 más que el curso pasado, lo que supone un gasto total de 2,5 millones de euros de las arcas municipales.
Entre las novedades de 2023 destaca el incremento de la cuantía de las ayudas al pasar de 41 a 45 euros. “De esta forma tenemos que dedicar más recursos porque cada bolsa tiene más dinero”, aseguró el regidor.
Incremento de la partida
Caballero señaló que el aumento en el número de beneficiarios y de las cuantías generan un incremento de la partida presupuestaria municipal en 500.000 euros, pasando de 1.300.000 euros a 1.800.000. “Desde Política Social dedicamos 1.8000.000 euros y desde Foampas otros 600.000”, detalló.
También destacó que con los cerca de 2.500.000 euros para bolsas de comedor en Vigo no existen listas de espera, “siendo el único ayuntamiento de España” con todos los demandantes atendidos, ya que, “ningún niño o niña de Vigo que cumple con los requisitos queda en lista de espera y en otras ciudades sí”.
Ayudas de emergencia
Caballero explicó también que la comisión de ayudas de emergencia celebrada el pasado día 5 de diciembre acordó conceder 63 apoyos por un importe de 15.651 euros. Detalló que de estas, 42 se destinarán a sufragar el alquiler y alojamiento; 4 son de farmacia, y óptica y 17 de luz y agua. “El apoyo más importante sigue siendo el alquiler y alojamiento, que lo paga el Ayuntamiento para evitar que las familias sean desahuciadas», concluyó.