El cierre sin previo aviso de la Casa de la Juventud que adelantó VIGOÉ y «hasta nuevo aviso» -como reza el cartel colocado en su puerta- ha provocado que los grupos de la oposición en la Corporación municipal exigiesen explicaciones al alcalde Abel Caballero.
Desde el BNG, su portavoz Xabier P. Igrexas, pedía «explicaciones urgentes» al gobierno local ante un hecho que, como recordaba, era «similar» al sucedido hace casi una década con Súbete ao Castro que, como señala, «nunca volvió a reabrir sus puertas». «No podemos permitir que con la Casa de la Juventud suceda lo mismo», advirtió en un comunicado de prensa.
Igrexas fue más allá señalando que, además, a los jóvenes vigueses no se les ofrecen alternativas de ocio viables «haciendo desaparecer los proyectos juveniles que colocaron a nuestra ciudad en la vanguardia». Y enumera aquí las numerosas «iniciativas pioneras y de éxito» desaparecidas en los últimos años como las Noites Vivas, la liga de Improvisación Teatral o los Castroconcertos. También se refirió a la clausura «sin motivo ni explicación» del proyecto Súbete ao Castro o el cierre del Punto Xove al tiempo que reiteró el intento de «reducir al menor descuido de expresión» un espacio tan importante para la juventud como Vigosónico.
«Tenemos que exigirle al alcalde que deje de castigar a las jóvenes de Vigo» reclamando más espacios públicos de ocio alternativo y reivindicando que los jóvenes «necesitan y merecen» una política juvenil que, desde el Ayuntamiento, «garantice su derecho a emprender un proyecto de vida propio», finaliza.
Desde el PP, también su portavoz municipal, Miguel Martín, compartía en sus redes sociales la noticia del cierre de la Casa de la Juventud y pedía «explicaciones» al gobierno local, alertando además de un posible «cierre indefinido».
«Después de como tiene tratado Abel Caballero a este servicio dedicado a los chicos y chicas de Vigo, tememos que pueda ser un cierre indefinido», rezaba su tuit en la red social X (antes Twitter) y reclamado así aclaraciones a lo sucedido.
Pedimos explicacións ao Goberno local deste peche "ata novo aviso" da Casa da Xuventude. Logo de como ten tratado Abel Caballero a este servizo dedicado aos mozos e ás mozas de Vigo, tememos que poida ser un peche indefinido. Compre aclaracións. https://t.co/aPJhr5Lyus— Miguel Martín (@MiguelMartin_76) March 27, 2024
Explicaciones del Concello
Y así, por la tarde, desde Praza do Rei se remitía un comunicado a los medios de comunicación en el que se reconocía el «cierre temporal» del emblemático inmueble ubicado en López Mora y se justificaba «por la necesidad» de acometer obras de reparación de la instalación eléctrica.
Según explican desde el gobierno de Abel Caballero, la misma presentaba «deficiencias que la hacían incompatible» con la actividad en su interior. Y por «seguridad» y mientras «no se finalice la obra» el edificio permanecerá cerrado al público, informan ahora.
Sin embargo, la obra todavía no ha empezado y, ahora mismo, según especifican desde el Concello, «está en el proceso de tramitación de licitación». Un proyecto de reparación eléctrica de la edificación con un presupuesto estimado de 57.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Con todo, señalan que hasta su reapertura al público, la ludoteca municipal que prestaba servicio en la Casa de la Juventud, desplazó su actividad al Pabellón de Coia y que, como es sabido, el histórico edificio -de 1913- «es una edificación centenaria y protegida que requiere de actuaciones que extremen las precauciones arquitectónicas», concluyen.