El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este viernes que «antes de junio de 2025», fecha en la que finaliza la última prórroga de la concesión del bus urbano, estará «resuelto» el concurso para una nueva concesión.
Así lo ha manifestado, en respuesta a preguntas de los medios, sobre el inminente fin de esa concesión, de uno de los contratos más ‘jugosos’ en la ciudad, ya que es un servicio que se adjudica por un periodo de muchos años (en marzo se remitió una comunicación al Diario Oficial de la UE con el anuncio previo de licitación para un contrato de 10 años) y supone un desembolso millonario para las arcas públicas.
El actual contrato entró en vigor en 1995 y en 2020 el gobierno local, que dos años antes había anunciado un nuevo concurso, acordó una prórroga de la concesión por cinco años debido a los efectos de la pandemia de Covid en el servicio, y la vigencia de dicha prórroga finaliza a principios de junio de este año.
Ahora, según ha señalado este viernes el alcalde, la nueva licitación «está en marcha». «Se están haciendo los informes, y (el concurso) se hará en tiempo y forma, y ganará el mejor», ha aseverado, antes de remarcar que «antes de junio de 2025 estará resuelto».
Balance de gobierno en A Raposeira
Estas declaraciones las hizo tras haber hecho balance de su acción de gobierno, donde ha repasado las líneas de trabajo del gobierno local para los próximos meses, al tiempo que ha reivindicado la «estabilidad política» en la ciudad, que permite «no estar sometido al chantaje de grupos minoritarios».
Así lo ha trasladado el regidor tras mantener una reunión de trabajo con los 18 ediles del PSOE que, junto a él mismo, forman el gobierno municipal, en el recién restaurado Pazo da Raposeira.
Caballero ha presumido de que Vigo tiene una estabilidad política «que todos los ayuntamientos de Europa envidian» y que le ha permitido, entre otras cosas, aprobar 18 presupuestos de forma consecutiva, que significaron «el avance de la ciudad».
«La estabilidad política es el sosiego (…), no estar sometido a los chantajes de grupos minoritarios. En esta ciudad el chantaje de grupos minoritarios se ejerció continuamente, y pasaron cosas tales como que una circunvalación acabó en un semáforo, porque un grupo dijo que no se podía hacer un túnel (…), fue una de las grandes idioteces de esta ciudad», ha proclamado.
«Apoyo inmenso» que está «aumentando»
Por otra parte, el alcalde ha subrayado que él y los miembros de su gobierno son «conscientes del inmenso apoyo de la ciudad» a su proyecto, y ha prometido que el gobierno va a «seguir respondiendo». «Soy consciente de que ese apoyo está aumentando y asumo la responsabilidad», ha remarcado.
Al respecto, ha asegurado que, si hubiera elecciones ahora mismo, su grupo superaría los últimos resultados de las municipales de 2023, que le dieron 19 concejales, y ha prometido que los socialistas responderán «a la confianza que depositaron» los vigueses en ellos.
El PXOM, en las próximas semanas
Tras la reunión mantenida en el Pazo da Raposeira, Abel Caballero ha hecho un repaso de los principales logros y retos de su gobierno local. Así, tras poner en valor el «éxito incontestable» de la Navidad, la política social, el programa de becas de inglés, las humanizaciones o la instalación de rampas, ha avanzado que el gobierno municipal espera tener aprobado en las próximas semanas el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Caballero también ha avanzado que el Ayuntamiento será un «agente activo», junto al Sepes, en la construcción de vivienda pública y en la puesta a disposición de viviendas de alquiler accesible.
Igualmente, ha recordado que, en los próximos meses, se pondrán en marcha proyectos como la nueva piscina de Teis o la reforma de la Avenida de Madrid, y ha añadido que la ciudad seguirá reclamando grandes infraestructuras, como la nueva autovía en túnel a O Porriño, o el AVE directo a Madrid por Cerdedo, que es «irrenunciable».
Sobre el AVE Vigo-Oporto, ha remarcado que el propio ministro Óscar Puente «tiene dudas» que Portugal esté comprometido con esa obra para llegar al plazo de 2030. «Portugal no está en el Oporto-Vigo, pero España sí. Y ahora, ¿Qué dice Rueda?¿Va a pedir disculpas?», ha cuestionado, tras recordar que la Xunta convocó un acto para reclamar esa conexión ferroviaria, asegurando que el país vecino le daba prioridad.