Paralizada dos años por el bloqueo del Consorcio del Casco Vello, la reforma de Elduayen 31 ha visto de nuevo la luz. La aprobación del plan de inversiones del organismo autónomo el pasado mes de octubre ha permito retomar la anhelada rehabilitación. Se trata de una recuperación especial por su ubicación y su distribución, ya que también tiene fachada hacia la rúa Ferrería.
La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, comprobó este jueves los avances en la obra. La reforma permitirá construir seis viviendas de protección autonómica, por lo tanto con precios por debajo del mercado. Cuatro de ellas (con dos dormitorios) darán hacia Elduayen y otras dos (dúplex con tres dormitorios) hacia Ferrería. También habrá un bajo comercial y el edifico contará un patio central que une los dos bloques. También tendrán trasteros.
Plan Especial de Reforma
Los condicionantes urbanísticos del solar, de 182,74 metros cuadrados, recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Vello, implicaron la necesidad de mantener el patio interior. En consecuencia, la reformulación del proyecto inicial. De este modo, aunque funcionarán como una comunidad única, unida por la planta baja, se mantendrán en la práctica dos edificios.
Seis promociones con 22 viviendas
El Consorcio Casco Vello, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de Vigo, cuenta con una partida total de 1.780.065 euros tras el desbloqueo del PAIF del próximo ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos.
Además, la cifra de inversión puede incrementarse en 1,3 millones de euros en caso de que se aprobara la aplicación de fondos de remanentes. Además de la mencionada reforma de Elduayen, el PAIF 2024 contempla inversiones en la rehabilitación de otros cinco edificios (Ribeira do Berbés, 39; Subida ao Castelo, 9; Elduayen, 39-Ferrería, 16; Hortas, 2-4-San Sebastián, 20 y Rúa Alta, 8-14) lo que permitirá crear un total de 22 nuevas viviendas de protección autonómica.