En la reunión de este jueves, convocada con carácter extraordinario, se acordó iniciar los trámites para solicitar la prórroga del convenio suscrito entre las administraciones local y autonómica por un espacio temporal de siete años, el mayor acordado hasta ahora. «Una iniciativa que concita el respaldo de las dos administraciones consorciadas, en un 90% la Xunta y en un 10% el Concello», afirmó la Xunta en un comunicado.
Las inversiones previstas se llevarán a cabo en las zonas alta y baja del casco histórico vigués y permitirán tener rehabilitados 5.382,52 metros cuadrados de viviendas y 1.882,08 de locales. «En conjunto el plan recoge como objetivo de partida a rehabilitación de una decena de edificaciones nos próximos siete años, que podría elevarse de aprobar como ha avanzado el Gobierno local la vía de la expropiación», apuntó López-Chaves.
Las inversiones van acompañadas de una aportación adicional tanto por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) como del Ayuntamiento, con una cuantía de 1,4 millones el primero y 140.000 euros el segundo. En este sentido, el delegado territorial de la Xunta en Vigo quiso remarcar que se trata de la mayor inversión de la Administración autonómica en el campo de la rehabilitación y recordó que este organismo es el único consorcio que existe en Galicia.
«Conseguimos recuperar el Casco Vello de Vigo y la Xunta va a seguir apostando por sumar nuevas familias al barrio histórico, una zona degradada que perdía población y que ahora la recupera», dijo para remachar con un «lo hicimos con compromiso, plazo y presupuesto».
Entre las razones esgrimidas para solicitar la prórroga, en la memoria justificativa citar que no se consiguieron la totalidad de los objetivos fijados en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior Casco Viejo (PEPRI), a pesar de la intensa labor llevada a cabo por este organismo. En un segundo término, se hace alusión al grado de aceptación de las viviendas y locales rehabilitados, inmuebles construidos bajo la figura legal de Vivienda de Protección Autonómica, que «permitieron frenar y revertir el proceso de envejecimiento de la población residente en esta zona de la ciudad».
En un tercero punto destaca el papel dinamizador que tuvo la actuación del CCVV, contribuyendo a mejorar la imagen del barrio histórico. Y por último, se mencionan las nuevas posibilidades que abre a la figura de la rehabilitación el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021. «En el mismo se incluyen dos programas, el de «Fomento da Rexeneración e Renovación Urbana e Rural» y el «Programa de Apoio aos Mozos» que se adaptan perfectamente a la labor asignada al Consorcio Casco Viejo», explica la Xunta.
Labor del CCVV
En estos doce años, el Consorcio Casco Vello adquirió 68 inmuebles situados dentro de los límites de su ámbito de actuación, fijados por el PEPRI Casco Viejo. De ellos 46 están ya totalmente rehabilitados, 7 fueron transferidos a otros organismos, 4 están en proceso de construcción, 5 en proyecto y tan sólo en seis de ellos, la mayor parte de reciente adquisición, no se iniciaron aún las labores de rehabilitación.
El consorcio promovió 108 viviendas, de las que 83 ya fueron vendidas y otras 15 están en distinta fase de ejecución. En cuanto a locales comerciales, se intervino en 33, de los cuales 29 ya están totalmente finalizados, y una buena parte de ellos están ya vendidos o alquilados. La inversión total desde su constitución supera los 45 millones de euros.