El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), organismo participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en el otro 10% restante por el Concello de Vigo, acaba de hacer público que ya planifica las próximas actuaciones que se llevarán a cabo con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía nuevas viviendas de protección autonómica.
Así, según explica en un comunicado la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del CCVV, Ana Ortiz, ya se trabaja en tres nuevos proyectos para lograr recuperar un total de 13 viviendas. Centran así los esfuerzos en recuperar los inmuebles situados en la Ribera del Berbés, 39; en Elduayen 39 -también con salida cara Ferrería 36- y en la rúa Alta, 10, 12 y 14.
Además, desde la Xunta apuntan que está a punto de finalizar la rehabilitación del edificio de Elduayen 31, en el que se invirtió un total de 1,4 millones de euros – sumando la compra del inmueble y la adjudicación de los trabajos- y donde se lograrán 6 nuevas viviendas de protección autonómica, de dos y tres dormitorios, además de un local comercial.
El Consorcio Casco Vello de Vigo, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico, cuenta con una partida total de casi 1,8 millones de euros tras el desbloqueo del Plan de Actuaciones del ejercicio 2024. De esta cantidad, más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos.
«Motor del sector» de la construcción, según los arquitectos técnicos
Con todo, en el primer trimestre del año 2024, la rehabilitación de viviendas está siendo la verdadera «protagonista» del sector de la construcción en la ciudad de Vigo y su área de influencia.
Así al menos lo reflejan los datos de los expedientes de dirección de obra durante los primeros meses del año que están en manos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo).
De hecho, según apuntan en un comunicado, las obras de reforma suman 120 y representan el 60% del total. El otro 40% (79 expedientes) es obra nueva. La rehabilitación se mantiene así en este inicio de año mientras que, en los tres primeros meses del pasado año 2023 la situación era a la inversa siendo la obra nueva la que lideraba el sector. Representaba así el 52% de los expedientes (130), frente a las reformas, que copaban el 48% restante (121 expedientes).
¿Y cuál es el motivo? Según explica el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, Manuel Rañó, se debe a las ayudas de las diferentes administraciones públicas. «Están apostando por la rehabilitación y lo hacen incentivando esta actividad a través de diferentes líneas de ayudas».
A su juicio, «esta política está siendo estratégica para nuestro sector y para la ciudadanía, que puede afrontar obras que, de otro modo, difícilmente podrían llevarse a la práctica, mejorando la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios; sería deseable que estas ayudas se mantuviesen, e incluso se incrementasen, ya que la respuesta está siendo abrumadoramente positiva».