La presidenta del Consorcio del Casco Vello de Vigo y delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha anunciado este lunes la cesión gratuita al Concello de Vigo de dos solares del ente rehabilitador en la calle Santiago, dando así cumplimiento al acuerdo alcanzado en la sesión del consejo de administración del 25 de marzo de 2020.
Se trata de los números 43 y 59 de dicha calle, que suman una superficie conjunta de 150 metros cuadrados. Se ceden para ser destinados al uso dotacional previsto en la modificación puntual del Plan Especial de Protección e Reforma (Pepri) del Casco Vello de Vigo. Estos terrenos no podrán destinarse a fines distintos de los pactados, y el Concello dispondrá hasta cuatro años para desarrollarlos.
Fernández-Tapias enmarcó esta decisión en la voluntad de colaboración de la Consorcio con el Ayuntamiento en el desarrollo del ámbito de la panificadora. En esta línea, aprovechó para pedir al Gobierno local una “mayor proactividad” activando los mecanismos urbanísticos que permitirían al Consorcio intensificar la adquisición de inmuebles.
Este paso se da después de que el Concello de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca reactivaran el proyecto que permitirá recuperar este emblemático edificio y su entorno. Ambas entidades se han marcado un plazo de cuatro años para reformar los 9.500 metros cuadrados que ocupan el inmueble, en estado ruinoso, y algunas parcelas anexas. Ese periodo de tiempo se extrae de la vigencia del convenio impulsado por las dos administraciones públicas. Aunque estos acuerdos son prorrogables, el alcalde, Abel Caballero, dejó claro en su día que “tiene que estar todo esto acabado” en 2026.
Por un lado, el Ayuntamiento se ocupará de reformar el espacio situado entre la calle Santiago y la Praza do Rei. Se trata de unos 2.500 metros cuadrados que se convertirán en zona verde y espacio de uso ciudadano. Para ello, será necesario ejecutar algunas expropiaciones.
Por otra parte, la Zona Franca de Vigo asumirá la recuperación de los más de 7.000 metros cuadrados que ocupa la propia Panificadora. El Consorcio se encargará de redactar el proyecto de urbanización y rehabilitación.
El objetivo del convenio es desarrollar el ámbito de la modificación puntual del Prepri del Casco Vello en esta zona y, según el alcalde, “proteger arquitectónicamente” la Panificadora. Además de crear nuevos espacios públicos, áreas verdes y conectar el inmueble con la calle Santiago y la Praza do Rei, se permitirán visitas a su interior.