El Casco Vello de Vigo recuperará por fin una de sus piezas urbanísticas claves, no solo por su ubicación sino por la importancia histórica del edificio. Se trata del inmueble situado en el número 11 de la Praza da Constitución, lugar en el que se encontraba la emblemática Cerería San José. Tras un largo proceso administrativo que dura ya más de un lustro, se podrá finalmente rehabilitar para que el corazón del barrio histórico complete su recuperación.
La Gerencia de Urbanismo ha concedido esta semana a la empresa Edifa Cabaro S.L. la autorización para llevar a cabo obras de rehabilitación en este edificio, único que queda por reformar en la plaza viguesa. La larga tramitación llega así a su fin tras tener que completar diferentes requerimientos solicitados por el departamento autonómico de Patrimonio Cultural.
El edificio en cuestión es un inmueble del siglo XVIII con un alto valor urbanístico al encontrarse ubicado en la esquina de la Praza da Constitución con la rúa Sombrereiros. En sus bajos asoportalados se ubicó durante muchos años la famosa cerería, cuyo letrero también resistió hasta hace poco el paso del tiempo.
Modificaciones sobre el proyecto
El permiso ya había sido otorgado en octubre de 2019, pero se llevaron a cabo modificaciones sobre el proyecto y fue necesario una nueva autorización de Patrimonio. Y es que la obra ha variado respecto a la propuesta inicial y ahora se llevará a cabo la sustitución estructural de vigas de madera por otras de acero laminado y la reestructuración de la cubierta. Además, incorpora un espacio comunitario de lavado y secado en la primera planta.
El presupuesto presentado para la reforma es de 156.450 euros y tiene como objetivo remodelar un inmueble que se encuentra en muy mal estado interior para construir tres plantas de viviendas (2º, 3º y 4º piso) y dos de uso sociocultural-recreativo en el bajo y primero. La licencia también hace referencia a la necesidad de eliminar los elementos «fuera de ordenación» que se encuentra en la cubierta.
Protección de elementos destacados
El Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello de Vigo (Pepri), documento que protege y regula cualquier rehabilitación en la zona histórico de la ciudad, hace especial hincapié en los elementos destacados para su protección, como son la fachada de piedra, la estructura interior, los soportales, la carpintería de madera y la barandilla.
Para obtener los permisos necesarios fue imprescindible realizar controles arqueológicos, pero por fin seis años después de iniciados los trámites se ha podido conseguir la autorización. Durante los últimos años, los bajos del edificio estuvieron cubiertos con una valla en la que figura el proyecto ganador del concurso de ideas para la Panificadora.