El cribado puesto en marcha por la Consellería de Sanidade a través de la técnica del ‘pooling’ para la detección de hepatitis C ha logrado revelar 14 nuevos casos tras realizar en los últimos cuatro meses un total de 13.000 pruebas.
Las cifras han sido repasadas en un curso organizado en Vigo por la Axencia Galega para a Investigación e a Docencia de Enfermidades Infecciosas, que ha contado con la participación de la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo
El sistema puesto en marcha por la Administración gallega consiste en la búsqueda retrospectiva de pacientes que en algún momento tuvieron una prueba positiva sin confirmación diagnóstica o sin curación.
A mayores, Sanidade trabaja ya en la ampliación de estos cribados oportunistas para extenderlos a la población con edades entre los 40 y los 69 años. También se contempla automatizar pruebas analíticas y optimizar los canales de comunicación positivos para «agilizar al máximo» la puesta en marcha de tratamientos.
«Es necesario reducir la morbimortalidade por debajo de un nivel en el que la carga de la Salud Publica se considere insignificante», ha incidido Carmen Durán, que ha ensalzado la perspectiva «integral» con la que está diseñada la estrategia gallega para la eliminación de la hepatitis C.
En ella colaboran los departamentos de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, ONG, unidades de drogodenpencia, los centros penitenciarios y las entidades científicas.
En cuanto a los tratamientos, los antivirales de acción directa han logrado una respuesta sostenida de más de un 95% transcurridas unas 12 semanas desde su inicio.