El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo luce desde esta semana un gran cartel en el que figuran las palabras «hospital público». La Xunta de Galicia da por finalizado así el proceso de instalación del letrero para el centro médico vigués en su intento por contrarrestar las críticas hacia el modelo de financiación público-privado que se utilizó para su construcción.
Después de casi dos años de tramitación, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha finalizado la instalación del cartel gigante, cuyo coste asciende a 48.260 euros. La Consellería de Sanidade no solo adquirió este rótulo para el Cunqueiro, sino que destinó otros 53.260 euros al Hospital Meixoeiro, por lo que en total se gastó más de 100.000 euros de las arcas públicas en esta iniciativa.
En la licitación del rótulo luminoso del Cunqueiro, el Gobierno gallego especificaba que deberá situarse “en la cubierta del edificio, en un lugar visible desde la rotonda de acceso al hospital en el vial Clara Campoamor”, en la “parte recta” de la fachada y con una elevación de dos metros y medio, “lo que supondrá una altura total del conjunto rótulo-estructura” de unos cinco metros.
Por su parte, el letrero del Meixoeiro deberá ser visible “principalmente desde la ciudad” pero también “desde la autovía A-55, saliendo de Vigo hacia O Porriño”. La Xunta se gastará en total más de medio millón de euros en letreros de “hospital público” para los diez centros gallegos del Sergas. El resto se instalarán en las áreas sanitarias de Ourense, Pontevedra, Salnés y Barbanza.
Abel Losada, exdiputado autonómico y ahora concejal de Cultura en Vigo, había calificado hace ahora dos años la compra de los carteles como «inmoral». Losada aseguró en marzo de 2019 que en el caso de Vigo es además “publicidad engañosa porque no es un hospital público”. El socialista aseguraba que la presentación que realizan los profesionales sanitarios sí que es pública pero recordaba entonces los “70 millones de euros que paga cada año la Xunta a una empresa privada” en el caso de Vigo.