La Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Aveeca) acaba de hacer público un nuevo contratiempo que han tenido en la parroquia en su «litigio» contra la Comunidad de Montes desde hace años y que, como denuncian, «pretende arrebatarles los terrenos que ocupan y que les pertenecen registralmente».
Y es que el párroco de Santa Mariña, Isaac de Vega Arribas, ha tomado partido en esta «guerra» entre los vecinos y empresarios y los comuneros obligando al colectivo vecinal a retirar el panel informativo que habían colocado en el atrio de la iglesia hace ya cuatro años y que utilizaban, básicamente, para mostrar noticias de prensa ligadas al conflicto que enfrenta a numerosos vecinos y empresarios con la Comunidad de Montes.
Representantes de la asociación señalan que, hace días, se reunieron con el párroco para «insistirle en la importancia de que la parroquia no se había puesto de espaldas al problema, pues la situación está cada día más tensa, una vez que ya adquirió firmeza la primera sentencia judicial que otorgó la titularidad de un terreno de un particular a los comuneros«, explican en un comunicado.
En este sentido, señalan que la Comunidad de Montes apela, incluso, «a levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX para avalar que la propiedad del monte es de los comuneros desde tiempo inmemorial. Y particulares y empresas ven como sus parcelas, con títulos que se remontan a principios del siglo XX o inscripciones en el Registro de la Propiedad de varias décadas atrás, cambian de manos ante su total impotencia», cuentan sobre la actual situación que estñán viviendo.
De este modo, informan que el anterior párroco, Avelino Rodríguez Fernández, en su día «no había puesto inconveniente» para la colocación del tablero y que, tras su fallecimiento, el cura que atendió de manera provisional la feligresía «también se mostró comprensivo» con la iniciativa vecinal.
Sin embargo, señalan que la situación ha cambiado y que el actual párroco «aduce que hay feligreses que le solicitan la retirada del panel y él no quiere intervenir en el tema», informan.
Pero esta argumentación no convence al colectivo que, según entienden, «en realidad lo que está haciendo es ceder a las presiones de los comuneros y olvidar a las víctimas de una gran injusticia», critican.
Propuestas no aceptadas y audiencia con el Obispado
Así, los representantes de la asociación llegaron incluso a proponer la instalación de otro panel en el atrio, al lado del actual, para que fuese utilizado por cualquier persona u otro colectivo que lo así lo necesitase. Sin embargo, esta idea no caló y, desde los vecinos, consideran que el objetivo del cura «es ayudar» a silenciarlos o, al menos, «no facilitarles las cosas. Es una vergüenza», denuncian.
Y van más allá ya que tienen «la sensación» de que «los tentáculos de la Comunidad de Montes y sus artimañas llegan a todas partes», señalando que «con el dinero que consiguen con sus demandas y su opacidad, doblegan todas las voluntades que quieren. El cura sabe que la cosa está cada vez peor, que la tensión está creciendo mucho en la parroquia y se limita a lavarse las manos”, sostuvo la presidenta de Aveeca, Beatriz Ucha.
Por ello, ya han solicitado audiencia en el Obispado de Tui para denunciar el caso.