La Navidad 2022-23 de Vigo se apagará el 8 de enero. O no. La fecha anunciada por Abel Caballero este martes queda en suspenso al menos durante 24 horas. La reacción de una asociación de hostelería ha llevado al alcalde a reunirse con el sector en el ayuntamiento para abordar el asunto y, quizás, rectificar. (Actualización: Vigo apagará sus luces de Navidad el 15 de enero tras pedirlo la hostelería, el comercio y los hoteles)
La agrupación Zona Náutico ha remitido a la Praza do Rei una carta firmada por su presidente, Rubén Pérez, en la que critica la decisión de desactivar la iluminación festiva el primer domingo después de Reyes. Una queja que puede resultar llamativa, dado que esta asociación ha mantenido tradicionalmente buenas relaciones con el Concello de Vigo.
Zona Náutico ha mostrado su “sorpresa” por la fecha anunciada y lamenta que esa decisión vaya a acarrear “grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial de la ciudad” porque supone un adelanto de una semana con respecto a ediciones anteriores. A este respecto, cabe aclarar que Caballero dio por instaurado hace unos años que las luces de Navidad se encenderían el tercer fin de semana de noviembre y se apagarían el primer domingo después de Reyes. No obstante, acostumbra a ampliar una semana la iluminación, durante los primeros días de rebajas.
Rubén Pérez desvela en su escrito que los alojamientos “nos han trasladado que tienen sus establecimientos con un alto porcentaje de reservas para toda la semana próxima” e incluso para el fin de semana del 14 y 15 de enero, a pesar de que el día del apagado no había sido confirmada. En su defensa, argumentan que “venía siendo habitual” poner fin a la Navidad en esas fechas.
La asociación también pide tener en cuenta que las fiestas de este año han transcurrido “con muchos días de climatología muy adversa”, lo cual a su juicio “ha retrasado” la llegada de visitantes a la ciudad, que han “esperado por unos días en los que la meteorología fuese más propicia para pasear y disfrutar así de todas las actividades”.
Por todo ello, Zona Náutico ha solicitado que el alcalde de Vigo reciba al sector hostelero “de manera urgente para comentar este asunto y tratar de encauzar la situación”, con la intención de que Caballero “pueda reconsiderar la decisión tomada” y las luces de Navidad se apaguen el domingo 15 de enero. Una vez recibida esta petición, desde Praza do Rei se ha confirmado que este miércoles se celebrará una reunión en el ayuntamiento a partir de las 10.45 horas. En ella finalmente no solo estará representada la hostelería sino también el comercio y los hoteles.