El alcalde Abel Caballero visitó este lunes los trabajos de excavación arqueológica del área del dolmen A Casa dos Mouros, situado en la Subida a Madroa, en la parroquia de Candeán.
La joya del neolítico, que el regidor definió como «notable» y del que señaló que «seguramente es uno de los más importantes de toda Galicia», se encuentra en estos momentos en plenos trabajos arqueológicos con el objetivo de ampliar los estudios realizados en el año 2022 con el fin de aumentar el conocimiento sobre este Bien de Interés Cultural Histórico de España de cara a su futura musealización.
Y es que según explicó Caballero, se trata de la segunda campaña de excavación que se está ejecutando desde el Concello como paso previo al proyecto para revalorizar social y culturalmente el monumento. «La primera fue en el año 2022 y ahora estamos rehaciendo la excavación en la zona anexa», subrayó para matizar a continuación que el dolmen «se conserva muy bien».
Para el alcalde, la construcción funeraria megalítica “señala que en aquella época había una sociedad desarrollada, estratificada, con capacidad de generar obras arquitectónicas importantes”.
«Queremos conocer bien cómo es la arquitectura, en especial, en la cámara funeraria y todo el círculo que rodea al dolmen», dijo. Además, puso de manifiesto el dato «significativo» de antigüedad del mismo: «Es de aproximadamente 3.700 millones años antes de Cristo», destacó el regidor.
El regidor explicó que, en esta segunda fase, se ahonda en el estudio de la arquitectura y la estructura constructiva, especialmente en la del dolmen -cámara funeraria megalítica- y su relación con los enterramientos, así como sobre el anillo de piedras que lo rodea.
Caballero apuntó que los arqueólogos que realizan la excavación investigan cómo se accedía a la cámara funeraria, así como las posibles fases de uso que tenía.