El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este miércoles que en los próximos días la Gerencia de Urbanismo aprobará la licencia para la rehabilitación integral del edificio histórico situado en la calle Colón 31 que sufrió varios derrumbes interiores en enero de 2016.
Con un presupuesto de 1 millón de euros, la reforma debe proteger elementos esenciales como recuperar la fachada principal original, reubicar las seis puertas de acceso a la viviendas, carpinterías exteriores y forja, lucernario y escalera así como el patio mancomunado con el número 29.
Tal y como explicó el regidor, el inmueble pertenece al grupo de Casas para Álvaro López Mora, sitas en Colón 29 y 31, construidas en 1908 por el arquitecto Jenaro de la Fuente. Se trata de la primera obra de este gran profesional con influencias modernistas que fue levantado para el político y director de Correos, Álvaro López Mora. Esta construcción ya sufrió un grave incendio en 1909, cuando estaba a punto de finalizar la obra y fue necesario levantarlo de nuevo.
El fuego, según relatan las crónicas de la época, provocó graves daños y se registró en pleno momento de tensión sindical que se vivía en Vigo a inicios de siglo.
Según explica el arquitecto Jaime Garrido en su obra «Jenaro de la Fuente Domínguez. El gran artífice del Ensanche vigués y su abundante obra arquitectónica», el 5 de mayo de 1909 «cuando el edificio estaba prácticamente acabado, sufrió un incendio que lo destruyó totalmente incluyendo la fachada, por ello tuvo que reconstruirse de nuevo».
#Vigo#Sucesos
1 de maio de 1909
Estado en que quedou o edificio en construcción da Rúa Colón nº 35 tras incendiarse. pic.twitter.com/h7nqmkpb6u— GalizaHaiUnSéculo (@GZHai1Seculo) 29 de mayo de 2017
Añade Garrido que, aunque este edificio de Jenaro de la Fuente es ecléctico en su conjunto, constituye «una de sus primeras importantes obras donde incorpora elementos decorativos modernistas, sobre todo en los dinteles de los vanos, diferentes en todas las plantas».
El inmueble cuenta con dos proyectos diferentes. Por un lado, el del genial arquitecto vigués para la planta baja y cuatro pisos; por otro, los dos cuerpos abuhardillados laterales del año 1917, proyectados por el arquitecto José Franco Montes.
La obra fue encargada como vivienda de uno de los ilustres nombres de la ciudad, Arturo López Mora. Abogado, poeta, político y catedrático de Derecho Canónico en la Universidad de Santiago, fue director de Correos y a él está dedicada una de las principales arterias de Vigo.