El Eixo Atlántico ha trasladado este miércoles su “satisfacción” por el “compromiso” del gobierno de Portugal y de su primer ministro, Antonio Costa, con la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Lisboa y la frontera gallega, y ello a pesar de los “incumplimientos” de la administración española en la parte gallega del trazado.
El secretario general del organismo, Xoán Vázquez Mao, ha celebrado que esta “visión estratégica” de Portugal haya sido refrendada por el responsable de Infraestructuras del país vecino, Miguel Cruz, en un foro celebrado en las últimas horas en Lisboa.
“Este es un proyecto que el Eixo Atlántico lleva 20 años proponiendo y defendiendo, incluso antes de que los diferentes Gobiernos españoles paralizaran los dos tramos pendientes: Ferrol -Coruña y Vigo-frontera portuguesa”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la línea Lisboa-Vigo-Ferrol permitirá conectar toda la fachada atlántica (ciudades, puertos, universidades, centros empresariales y tecnológicos) “en un sistema integrado que refuerza su competitividad”.
El Eixo Atlántico también ha subrayado que la reciente licitación del estudio previo de la salida sur de la estación de Vigo refuerza la condición de que este línea “será una realidad en 2030”, “sobre todo por el empeño y el compromiso del Gobierno de Portugal, a pesar de los incumplimientos de plazos que acumulan los proyectos ferroviarios, casualmente siempre en Galicia”.
Al respecto, ha apuntado que al retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril se suma ahora “el incumplimiento del contrato del estudio de alternativas”, que supone “un retraso de dos meses en la licitación del estudio previo de la salida sur de Vigo”.
“Resulta, cuanto menos, llamativa la facilidad con que se puede incumplir los contratos con entidades públicas sin que tengamos conocimiento de medidas para resolver situaciones o penalizar a las empresas que incumplen las condiciones de los contratos”, ha concluido Vázquez Mao.