Renfe ha registrado en Galicia más de siete millones de viajeros en los trenes que define como de servicio público, que son los de Media Distancia Convencional, Avant y Cercanías Ancho Métrico, una cifra que supone un incremento del 43% en comparación con el año 2022, cuando se implementaron los abonos para clientes recurrentes.
Según ha trasladado Renfe a través de un comunicado, la prórroga de estos abonos durante el año 2023 serían el motivo de la elevada demanda de trenes, que se ha visto aumentada en 2,1 millones de pasajeros respecto al año anterior.
Además, el servicio Avant A Coruña-Santiago-Ourense ha sido el tercero más demandado a nivel nacional de los servicios de media distancia alta velocidad, registrando cerca de 1,5 millones de usuarios en 2023, un 41% más que el año anterior. Los que lo preceden en demanda son el Avant Madrid-Segovia-Valladolid y el Avant Madrid-Toledo.
Aumento también en media distancia
Por otro lado, los trenes de Media Distancia Convencional que conectan diferentes puntos de la geografía gallega, como el Eje Atlántico Vigo-Santiago-A Coruña, han registrado una subida del 40% en el último año, con más de 5,3 millones de usuarios.
Este aumento en el uso del tren ha evitado en Galicia, según ha afirmado Renfe, la circulación de 4,6 millones de vehículos y el consumo de más de 460.000 litros de gasolina, así como también ha frenado la emisión de casi 1.080 toneladas de CO2 a la atmósfera.