«La Montaña», barco de bandera alemana, ya navega rumbo a Vigo con siete integrantes del «Escuadrón 421» del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tras partir el pasado lunes desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, tienen previsto llegar el próximo mes a Galicia. Así, el puerto vigués será primer punto de su «Travesía por la vida. Capítulo Europa».
«Zarpará la Montaña para cruzar el Atlántico en una travesía que mucho tiene de desafío y nada de reproche. En el sexto mes del calendario, habrá de avistar las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español», aseguran. También afirman en su diario de navegación que «si no se puede desembarcar, sea por el Covid, migración, franca discriminación, chovinismo, o que se equivocaron de puerto o la hostia, vamos preparados».
La misión de los miembros del Ejército Zapatista se centrará en hacer llegar la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista, para lo que realizarán un gira por 20 países europeos tras llegar a Vigo. «Pero si logramos desembarcar y abrazar con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí», aseguran.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana que salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994. En aquella fecha un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte