No habrá que mirar al cielo con preocupación el próximo 20 de noviembre en Vigo. Solo habrá que levantar la cabeza para disfrutar de los fuegos artificiales y juegos de luz que aderezarán el acto de encendido del alumbrado de Navidad. Al contrario que en años anteriores, la lluvia dará un respiro en la ciudad y respetará un día señalado en rojo en el calendario vigués. El pronóstico meteorológico ya ofrece pistas sobre el tiempo que hará el sábado en el que se activa la iluminación festiva y no solo no prevé precipitaciones sino que espera una jornada de cielos despejados.
Es cierto que el parte actual todavía tiene margen de error, pero todo señala a que se mantendrá la estabilidad climatológica que está viviendo Vigo en noviembre. Ya se esperaba que fuera un mes seco y así se está confirmando. La ciudad encadena ya siete días seguidos sin precipitaciones y los diferentes servicios meteorológicos esperan continuidad para las próximas jornadas. Incluso se podrán alcanzar los 20ºC este viernes y este sábado.
Pero tampoco se aguardan chubascos para la semana que viene. La nubosidad podría aumentar entre el martes y el jueves pero sin riesgo de lluvia, al menos según se prevé a estas alturas. “Galicia seguirá bajo influencia anticiclónica con vientos de componente este. Con esta situación tendremos predominio de tiempo seco y de sol. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos”, relata Meteogalicia este jueves, 11 de noviembre.
Así pues, el Concello de Vigo se librará de la inquietud de otros años, en los que hubo que mover la hora o incluso la fecha del acto. Hasta la inauguración de la noria tuvo que esperar en 2019 por culpa de un temporal. La de 2021-22 será, pues, una edición más tranquila para los organizadores.
Es más, este buen pronóstico para el día del encendido podría aumentar las visitas. Por ahora, las reservas hoteleras no llegan al 80% para la noche del sábado 20 al domingo 21 de noviembre pero lo lógico es que ese porcentaje aumente conforme se acerque la fecha. Mucha más demanda está generando el puente de diciembre, con el fin de semana superando el 90% de la ocupación. El lleno, salvo que la lluvia o la pandemia lo impidan, es cuestión de tiempo. Multitud de agencias de viajes están organizando escapadas desde diferentes puntos del territorio español para pasar unos días en Vigo. De paso, también recalarán en otros municipios del entorno como Baiona, Pontevedra, Sanxenxo o Santiago de Compostela.