El Puerto de Vigo ha dado un paso más hacia la normalización de la situación del buque ‘HC Eva Marie’. Tras la inspección exhaustiva realizada a bordo del mercante, se ha confirmado que la carga de munición, a pesar de los daños sufridos en algunos contenedores por el temporal Eowyn, se encuentra en perfecto estado y correctamente estibada.
La Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con Capitanía Marítima, Guardia Civil y las empresas implicadas, ha establecido un riguroso protocolo de seguridad para garantizar que las operaciones de traslado de la carga se lleven a cabo sin ningún tipo de riesgo. Un equipo especializado en la manipulación de mercancías peligrosas se desplazará a Vigo en los próximos días para realizar esta tarea.
«La mercancía interior se encuentra en perfecto estado de trincaje; además de ello no ha habido ningún daño encontrándose en sus cajas. Los únicos los daños son algunos contenedores en la parte exterior», ha asegurado Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión de la Comisión de Seguridad
Esta mañana se celebró una reunión en las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo para evaluar los últimos avances y coordinar las próximas acciones. En este encuentro, al que asistieron representantes de todas las partes implicadas, se puso de manifiesto la importancia de actuar de forma coordinada y eficiente para garantizar la seguridad de las operaciones y minimizar cualquier impacto ambiental.
Tras un detallado análisis de la situación, se acordó acelerar los trámites necesarios para que el equipo especializado pueda iniciar las tareas de traslado de la carga a la mayor brevedad posible.
El plan de acción, que aún está pendiente de la aprobación final de las administraciones, consiste en trasladar los contenedores en buen estado a otra bodega del buque y, posteriormente, mover la carga de los contenedores dañados a otros nuevos. «Toda esta operativa la va a hacer una empresa especializada por personas formada para este tipo de operación», ha subrayado Botana.
Medidas de seguridad reforzadas
Desde la llegada del Eva Marie al puerto vigués, se han adoptado medidas de seguridad excepcionales. La zona del atraque está vallada y vigilada las 24 horas del día por personal de seguridad privada, así como por efectivos de la Policía Portuaria y la Guardia Civil.
«Lo más importante es que ni el buque, en estos momentos, ni la carga supone ningún peligro ni para las personas, ni para el propio puerto», ha recalcado Botana.