Las humanizaciones, el albergue, su oposición a Feijóo, el viguismo, su proximidad al ciudadano, la Navidad o incluso los cientos de bancos (de sentarse) repartidos por toda la ciudad. Todos ellos son argumentos utilizados con frecuencia para explicar el éxito del alcalde más longevo en la historia de la ciudad de Vigo. Todos ellos pueden ser ciertos, pero quizás hay uno que pocas veces se menciona y que es posiblemente el más popular: Vigo en Inglés.
El gobierno municipal de Abel Caballero, iniciado en 2007 y con su mejor resultado electoral en 2019 (20 de 27 concejales), es a menudo objeto de sesudos análisis políticos. Tertulianos de todas las televisiones y radios nacionales, también articulistas de grandes cabeceras, acostumbran a ofrecer sus grandes aportaciones sobre el alcalde de moda. Sus discursos navideños lo han lanzado a la fama, pero estos analistas casi nunca mencionan la iniciativa PILI Vigo (Programa Municipal de Inmersión en Lingua Inglesa).
Este pasado lunes, 22 de noviembre, se abría de nuevo el plazo de inscripción en Vigo en Inglés para el alumnado que están cursando actualmente 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata, por un lado, de los estudiantes que no han podido acudir este mismo año por la pandemia. Y, por otro, de los que le corresponde acudir en 2022 en su turno correspondiente. Además, ya están inscritos los que tenían que acudir en 2020, pero que igualmente no pudieron viajar a Inglaterra o Irlanda por la crisis sanitaria.
Inversión de 6,4 millones
La convocatoria de la generación de 2020 está resuelta, prevista para un total de 750 alumnos/as por un importe de 1.704.465 euros. Unidos a los otros dos cursos, el gobierno local aprobará el próximo año entre 2.500 y 3.000 bolsas de inglés con una inversión de 6,4 millones de euros. Las previsiones son que la generación de 2020 viaje en julio de 2022; la de 2021, en septiembre de 2022, y la de 2022, en octubre de 2022.
Según los datos del Concello, el programa Vigo en Inglés ha concedido desde el año 2009 hasta 2019 -teniendo en cuenta que en el año 2013 no hubo edición- un total de 4.776 becas (más las 750 de 2020 ya aprobadas) con una inversión total de 11.064.686 euros. Así, a finales del próximo año, el gasto superará los 17 millones, pero serán, a ojos de Abel Caballero, un dinero muy bien invertido.
«El dinero mejor gastado»
«Es el dinero mejor gastado de la historia de la ciudad. Quiero que todos los jóvenes de Vigo hablen inglés y tenga su bolsa para estudiar inglés en Inglaterra”, repetía esta misma semana el latiguillo que nunca olvida en sus entrevistas con medios nacionales. Tanto el BNG como la Marea de Vigo ofrecen otra versión muy diferente al considerar que las becas deberían ser repartidas en función de la renta para que se considere una ayuda social a las familias con menos poder adquisitivo. Caballero es rotundo: «Becas para todos».
Pero es que al margen de algunas quejas que siempre existen en cada viaje en grupo a Inglaterra o Irlanda, principalmente por temas logísticos, la gran mayoría de vigueses reciben el programa como una bendición para la educación de sus hijos. Según informa el Concello, el coste de cada plaza ronda los 2.400 euros, de los que solo una pequeña parte la pagan las familias en función de la renta. En cualquier caso se trata de un gasto que gran parte de los hogares vigueses no podría asumir si acude a una empresa que organiza estos viajes, con cifras que rondan los 3.000 euros para tres semanas de estancia.
Uno de cada cinco jóvenes vigueses
La iniciativa ya ha favorecido a 1 de cada 5 jóvenes vigueses que actualmente tienen entre 17 y 27 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad tenía el año pasado más de 26.000 personas de más en ese rango de edad. Es decir, casi el 20% ha acudido al programa municipal y sus padres se han ahorrado una importante cantidad de dinero.
Al margen de la pandemia, tan solo en 2013 los jóvenes no viajaron y fue por la negativa del BNG a aprobar la partida, ya que le hacía falta su voto al gobernar en minoría. Abel Caballero no desperdició ni una sola oportunidad para recordar la oposición nacionalista al programa. Los resultados electorales sin duda le han dado la razón y, aunque pocas veces se hable del PILI Vigo en las televisiones, se trata de uno de los mayores éxitos y con mayor popularidad del gobierno de Caballero.