Ni CC.OO, ni UGT, ni CIG ni la CUT han convocado huelga para este 8 M en la comarca de Vigo. Solo la CNT Vigo registró la convocatoria oficial de huelga para esta jornada del Día Internacional de la Mujer, en la que habrá manifestaciones tanto por la mañana como por la tarde (a las 19.30 h sale de la Praza de España).
“O feminismo galego decidiu este ano non promover nin convocar folga nin de coidados nin laboral”, explica desde la Plataforma Galegas 8M, Ester Mariño. El colectivo hace un llamamiento para que la sociedad se sume a las movilizaciones convocadas en todo el territorio bajo el lema “Nin escravas nin heroínas. Mulleres con dereitos xa! La decisión de no promover paros laborales se tomó “valorando as dificultades de convocatoria, en especial para sectores como o da conserva, que vén xa dunha folga ou de axuda no fogar, que tamén vai comezar”, indica Mariño.
Desde CC.OO su secretaria comarcal, Montse Carrera, asegura que no se dan las circunstancias ahora mismo para secundar una convocatoria de huelga .“Temos enriba da mesa unha reforma laboral que acabos de aprobar para mellorar as condicións laborais das mulleres e non ten sentido facer folga”, indica.
Por su parte, desde la CUT apelan a salir a las calles este 8 de marzo pero no defienden este año la convocatorio de huelga. “A folga é a ferramenta máis importante para a clase obreira e non imos poñela ao servizo do capital; non imos permitir que o feminismo se limite a unha data na que vestirse de violeta: non coa nosa colaboración, non no noso nome”, indican desde el sindicato.
Tanto la CIG como UGT informan de que tampoco convocan huelga laboral, pero sí que organizan distintas manifestaciones y actos reivindicativos. Así, CIG promueve una manifestación a las 12.00 h desde la Doblada. UGT, por su parte, ha organizado un acto en su sede con mujeres destacadas del mundo del deporte a las 11.00 h.
Sin embargo, desde CNT defienden que la convocatoria de huelga es ineludible “porque la esclavitud no se reforma, se destruye”, según reza su lema. “Nosotros somos muy críticos con los hitos de este gobierno de izquierdas como la reforma laboral y no podemos estar de acuerdo con sindicatos oficiales”, destaca Óscar Estévez, afiliado de CNT.
Otra cosa es la huelga de estudiantes, porque el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional sí que la ha convocado y los centros educativos informaban este lunes de los servicios mínimos.