El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Adif Alta Velocidad (Adif AV) a suscribir la Adenda modificativa del Convenio suscrito el 31 de mayo de 2018 entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y Adif AV, para la ejecución de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo. Posteriormente, en su sesión de hoy, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado dicha suscripción.
El convenio de 31 de mayo de 2018 concretaba la colaboración entre Adif, Xunta y Concello para la ejecución y financiación de las obras relativas a los accesos viarios rodados, desde la autopista AP-9 y la Rúa Lepanto, a la estación intermodal, así como el resto de vialidad colindante con la misma.
La adenda al convenio para la ejecución de accesos y nueva vialidad urbana incrementa en 4 millones de euros el coste inicialmente previsto, hasta los 21.400.159,2 euros. En concreto, añade 1,7 millones para el proyecto y ejecución de la plaza de acceso a la estación, 1,2 millones para la urbanización de los espacios intersticiales, 0,9 millones para el núcleo de comunicación intermodal y 243.000 euros en asistencia técnica para la coordinación de las obras de remodelación del enlace p.k. 5/000 de la autopista AP-9.
El incremento del presupuesto se ha llevado a cabo tras las prescripciones realizadas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para la conformidad al proyecto de trazado, la aceptación de la recomendación realizada por el Concello de Vigo respecto al material de revestimiento interior de los túneles y la adaptación de las mediciones recogidas en el proyecto de trazado a la realidad geométrica y de contorno de la obra. Todo ello ha obligado a actualizar los costes económicos de las actuaciones que comprende el convenio y también se incluirá la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del núcleo de comunicaciones intermodal, que serán contratados por la Xunta. El Concello, por su parte, se hará cargo de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de urbanización de los espacios intersticiales.
Además, en la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el 5 de noviembre de 2018 se acordó la actualización de los costes económicos de las 5 actuaciones recogidas en el Convenio de 2018, la licitación conjunta por parte del Concello de Vigo y Adif AV de las obras de accesos, la contratación de asistencia técnica que coordine las diferentes obras de accesos y redactar el proyecto y ejecutar la obra de remodelación de la Plaza de la Estación, no incluida anteriormente.
El grueso de la inversión será la construcción de la conexión de la AP-9 con el centro Vialia (5,6 millones), la ejecución del ramal de conexión entre la estación de autobuses y la AP-9 (4,8 millones), el túnel de salida de la calle Lepanto a la AP-) (4 millones), instalaciones y balizamientos (2,8 millones). Por último, la demolición del viaducto de la calle Lepanto costará 106.000 euros.
Satisfacción del alcalde
Horas antes de hacerse oficial la aprobación de la adenda que eleva en 4 millones la inversión para los accesos y entorno del complejo Vialia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostraba su satisfacción por el compromiso mostrado por el Gobierno en este proyecto. «No cejaron en el empeño de los túneles, del acceso desde la autopista hasta la estación de tren de alta velocidad y a la estación de autobuses y la supresión del molote de Alfonso XIII. Por lo tanto, es un avance excepcional en la ciudad», ha explicado el regidor, que aclaró que además de suprimir el viaducto, «se paga una parte muy importante de la nueva plaza de la estación, que haremos donde estaba la antigua estación y para ello reconstruiremos la antigua fachada anexa al muro». Sobre los espacios intersticiales, aclaró que «son los nuevos parques, las nuevas zonas ciudadanas en la parte que está entre la estación de tren, la autopista y la plaza de la estación».
Caballero aprovechó su intervención para criticar que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, «pusiera en duda y vino a protestar pero en esta parte prácticamente no paga nada, una estación de autobuses pequeña y de poco coste. No me disgusta particularmente pero es muy pequeña y difícilmente tendrá espacio para asumir todos los autobuses interurbanos de Vigo».