La Autoridad Portuaria de Vigo sacará a licitación, en los próximos días, las obras de acondicionamiento del paseo de As Avenidas y del carril bici en Beiramar después de la aprobación de la modificación del plan de Inversiones actual por parte de Puertos del Estado. Ambas obras habían quedado en suspenso por la paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia por coronavirus, pero ahora, tras el visto bueno del organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, podrán ser licitadas a lo largo de esta semana.
El Puerto de Vigo explica que para esta licitación, era preciso, por un lado, contar con diversos informes preceptivos, según establece el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante en su Art. 59.1 sobre “Obras en el dominio público portuario”, donde se indica que “las obras que realicen las Autoridades Portuarias en el dominio público portuario deberán adaptarse al plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto. Para la constatación de este requisito deberán someterse a informe de la Administración urbanística competente (…)”.
Por otro lado era necesarioa que Puertos del Estado aprobara la modificación del Plan de Inversiones vigente, ya que estas obras no estaban previstas en la planificación anual de la Autoridad Portuaria de Vigo, puesto que, hasta octubre del pasado año, el mantenimiento de este paseo correspondía al Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con el Convenio de “Abrir Vigo al Mar”. El 2 de octubre de 2019 expiró el citado convenio, por lo que la Autoridad Portuaria de Vigo recuperaba así la plena propiedad y dominio sobre esta zona, haciéndose cargo del mantenimiento del paseo.
La Autoridad Portuaria ya había acordado junto a los promotores del Vigo SeaFest y O’Marisquiño llevar a cabo las obras de mejora una vez concluidos ambos festivales para no entorpecer su celebración, prevista para los meses de julio y agosto. Pero la pandemia por coronavirus supuso la cancelación de ambas citas y la paralización de los trámites administrativos, ya de por sí muy pesados debido a un sistema administrativo muy lento y tedioso.
Casi 8 millones de euros serán destinados a estas dos obras que el Puerto considera «imprescindibles y urgentes». La obra de acondicionamiento del paseo de As Avenidas asciende a 5 millones de euros y la del carril bici a 1,8 millones de euros (ambos sin IVA).
Los trabajos se llevarán a cabo en dos partes: la primera afectará al “lado tierra”, es decir, el tramo por el que circulan los transportes con piezas especiales; mientras que la segunda parte tendrá lugar en el “lado mar”, el del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne.
El objetivo de estos trabajos es el de reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.
Está previsto que la obra de acondicionamiento del paseo de As Avenidas tenga un periodo de ejecución de, aproximadamente, unos seis meses. Tras la licitación de los trabajos, en octubre debería estar adjudicada la actuación, por lo que se estima que los trabajos arranquen a finales de año o comienzos del próximo.