El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado con el Concello de Vigo el nuevo convenio para remodelar la Avenida de Madrid. Según ha informado este lunes el Gobierno de España, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el alcalde, Abel Caballero, han rubricado el texto para renovar el anterior, suscrito en 2016 y modificado en 2019. Desde el ministerio añaden que “ya está redactando el proyecto correspondiente”.
El acuerdo contempla el diseño, la ejecución y la financiación de las obras de adecuación y mejora del inicio de la autovía A-55, que arranca en la Praza de España. El ámbito de actuación comprende desde este lugar de la ciudad hasta el punto kilométrico 2,3. Es decir, hasta la intersección con la calle Gandarón, donde se encuentran los supermercados Lidl y Alcampo.
La intervención, que se prolongará durante al menos dos años, permitirá adaptar la vía a su carácter urbano, “mejorando la permeabilidad y accesibilidad y consiguiendo la humanización y enriquecimiento del entorno”, según el Mitma.
Para ello, el convenio determina cómo es el régimen de colaboración entre las partes. Así, el ministerio se encargará del desarrollo y aprobación del proyecto, ya en redacción. A este respecto, el Concello de Vigo deberá manifestar su conformidad o reparos antes de su aprobación definitiva.
Posteriormente, la administración local licitará y ejecutará las obras conforme al proyecto aprobado definitivamente. Por el momento, no se han detallado plazos para completar estos pasos. La única referencia temporal la aportó Abel Caballero hace unas semanas. El alcalde aseguraba que la transformación de la Avenida de Madrid empezaría a finales de 2023, pero se trata de un horizonte muy difícil de cumplir. Todo apunta a 2024.
El presupuesto asciende a 16,8 millones de euros, una cantidad superior a las previstas anteriormente. El Mitma financiará dos terceras partes del presupuesto total (11,2 millones de euros) y el Ayuntamiento se hará cargo de una tercera parte (5,6 millones de euros).
Una vez finalicen las obras, el Gobierno de España cederá al Concello de Vigo el tramo de la A-55 entre los puntos kilométricos 0 y 2,6. Es decir, entre la Praza de España y el seminario.