El ambicioso objetivo de recuperar las dunas de la playa de Samil ya está en marcha con la licitación, por parte del Gobierno central, de la primera fase entre el desaparecido Camaleón y la playa de La Fuente.
Este lunes, la Dirección General de la Costa y el Mar ha publicado el anuncio para la contratación de los trabajos, para que las empresas interesadas se presenten hasta el próximo mes de abril, por un presupuesto inicial de 1.757.149,44 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución previsto para esta primera fase de diez meses.
En esta primera fase, denominada 1A, se retranqueará el paseo actual con el objetivo de ganar superficie de playa, recuperando una parte importante de las dunas originales. Se conseguirá incrementar así una franja de entre 20 y 30 metros de ancho a lo largo de todo el trazado en superficie de playa.
Durante los trece años que han transcurrido desde la redacción del proyecto –en 2011– hasta ahora, tan solo se ha avanzado en la demolición de las estructuras preexistentes de la cafetería Camaleón (2021) y, previamente, As Dornas (2014), por lo que el paseo ya está libre de edificaciones en el tramo comprendido entre la pista de patinaje y su final en la playa de La Fuente.
Esta primera fase contempla la demolición de 450 metros del paseo actual, tanto en su parte en uso como la que ha quedado enterrada por la evolución natural de la duna. También incluye una construcción de 250 metros de nuevo paseo de 12 metros de ancho, retranqueado unos 25/27 metros respecto al actual, finalizando en una pequeña plaza que comunica directamente con la Avenida de Samil.
A partir de la plaza, el recorrido peatonal continúa a través de una senda que cruza el pinar y que coincide con el camino que se ha creado naturalmente por el paso de peatones. El paseo actual en ese tramo ha quedado enterrado bajo la arena por la evolución natural de la duna, por lo que la actuación de recuperación dunar en este tramo será también su demolición para permitir la evolución natural de la duna.
Esta nueva área de Samil contará con servicios a los usuarios de la playa que incluyen la instalación de un parque infantil para edades 0-5 años con 9 juegos y suelo de arena natural, servicios como duchas y lavapiés, una parcela para la instalación de un local de hostelería y el acondicionamiento de los servicios sanitarios existentes.
Espacios verdes
El tratamiento de los espacios libres y verdes consistirá en la recuperación del pinar sobre la duna, distinguiendo dos zonas; el pinar en relativo buen estado de conservación en el tramo final del paseo y el área en la que la duna ha sido desaparecido completamente.
En el pinar, las actuaciones de revegetación se limitarán a la plantación de nuevos ejemplares de pinos en sustitución de los árboles alóctonos.
Mientras tanto, en el espacio entre el nuevo paseo rígido y la avenida se procederá a retirar los rellenos que conforman una especie de plazas al objeto de recuperar la topografía original del sistema y poder dar continuidad al pinar natural.
Así, uno de los elementos fundamentales del proyecto es la recuperación completa del pinar sobre la duna de Samil a medio – largo plazo. Para esto será necesario, además de plantar nuevos ejemplares, la eliminación de las especies alóctonas o no propias de sistemas dunares que existen en la actualidad.
El planteamiento del proyecto consiste en intercalar pinos entre las plantaciones de árboles no apropiados para la duna, e ir eliminando estos en los próximos años a medida que los pinos alcancen cierto porte.
Además de la recuperación del pinar, el proyecto incluye otras especies ornamentales que se situarán en el recorrido del paseo para crear una mayor riqueza de volumen y colorido en el entorno.
El pinar existente en la actualidad cuenta con una extensión aproximada de 28.800 m2 y una vez ejecutada la recuperación dunar completa de la playa de Samil alcanzará una extensión de 61.600 m2. Por su parte, el área de dunas primarias actual es de 2.150 m2, que pasará a 9.650 m2 una vez retranqueado el paseo.
Pasarelas de madera
A lo largo de la actuación se proyectan tres pasarelas de madera sustentadas mediante pilotes hincados en el terreno. En el extremo norte habrá una de cuatro metros de ancho, dando continuidad al nuevo paseo proyectado hasta llegar al final de la zona de proyecto, en la que el paseo transcurre entre el pinar existente. Esta pasarela se desarrolla a lo largo de una longitud de 200 m.
Además, se incluyen dos pasarelas de 3 metros de ancho para acceder a la playa. Una de ellas parte de la senda que discurre por el pinar y la otra crea un acceso a la playa en la zona final de la actuación, que actualmente carece de una bajada accesible a la arena. La primera de ellas tiene la misma tipología que la de 4 metros de ancho y 63 metros de longitud, mientras que la segunda de 15 metros de longitud se realiza a una cierta altura respecto al suelo (entre 1 y 1.5 m) para salvar el desnivel y permitir el libre movimiento de la duna debajo de ella. Por este motivo irá dotada de barandilla a ambos lados.
Impacto de la subida del nivel del mar
El retranqueo de 27 metros del paseo actual propuesto en el proyecto no sólo no produce efectos adversos a la dinámica litoral relativos al cambio climático, sino que es una actuación de renaturalización indispensable para que la playa se adapte de modo natural a la previsible subida del nivel del mar.
Así, a partir del análisis de los aspectos ambientales significativos, se llega a la conclusión de que los efectos de la actuación son positivos respecto al medio ambiente en tanto que las obras de recuperación del sistema dunar no van a aumentar la presión sobre el medio ambiente producida por los visitantes, no se esperan impactos potenciales significativos fuera de los que ya se produce la actividad humana en la playa en la actualidad y se resuelve el problema de invasión del perfil de playa y de la duna con el paseo actual.
Según se señala en el proyecto, la variación del nivel medio del mar se sitúa entre +16 cm y +59 cm, en función del escenario y periodo de proyección elegido, por lo que esta es la única variable significativa para el análisis de los efectos del cambio climático sobre la playa.
En un horizonte temporal hasta 2045, el retroceso de la líneas de costa sería de unos 6.4 metros en cualquiera de los dos escenarios, llegando a impactar el oleaje de los mayores temporal en el muro del actual paseo y produciendo la socavación del perfil de playa y su paulatina desaparición. Para el horizonte temporal de 2100, el retroceso sería de unos 30 metros, impactando el oleaje de los temporales ordinarios en el muro del actual paseo y produciendo la completa desaparición del perfil de playa por la socavación debida a la reflexión.
Humanización de la avenida de Samil
De forma paralela, por parte del Concello ya se inició hace semanas la ejecución de la fase 1B y que contempla el acondicionamiento y la humanización de 450 metros de la avenida de Samil, en el mismo tramo que la fase que acometerá el Gobierno, entre Punta Samil y el acceso a la pista de patinaje.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Prace, Servicios y Obras S.A. por 1,6 millones de euros y supondrán la mejora de un total de 14.181 metros cuadrados.
Entre otras actuaciones, esta obra incluye la tala de todos los plátanos comunes que existen en la banda de aparcamiento del lado mar mientras que a lo largo de la nueva acera en el lado del pinar se proyecta la plantación de pinus pinaster, para poder talar en un futuro la fila de plátanos comunes que existen en el pinar acompañando a la acera. Todos los plataneros comunes existentes a lo largo del muro de la pista de automodelismo serán conservados y se construirá un alcorque de 1×1 m para cada uno de los árboles.
En total, la superficie de las dos fases 1A y 1B supera los 42.000 metros cuadrados.