El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sergio Vázquez, ha confirmado este martes en Vigo que su departamento licitará a principios de 2021 el estudio de alternativas para la salida sur ferroviaria, es decir, para conectar la ciudad olívica con Portugal a través de la alta velocidad.
Con la dotación prevista en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, pendiente de aprobación, se sacaría a concurso un informe previo que permita contemplar la viabilidad técnica de la actuación, valorando las distintas opciones para dar continuidad al Eje Atlántico hacia el país vecino. Según ha advertido Vázquez tras la reunión que mantuvo con Abel Caballero, habrá que esperar “uno o dos años” para “tener un avance más preciso de las actuaciones a acometer”.
Según el Ministerio, la configuración actual de la red ferroviaria en Vigo y su entorno plantea una “significativa dificultad técnica” a la hora de abordar un nuevo trazado de altas prestaciones, que deberá tener en cuenta no sólo la coexistencia de dos estaciones urbanas (Vigo-Guixar y Vigo-Urzaiz) sin comunicación directa entre ellas a día de hoy, sino también el “servicio que pueda prestarse a otros focos importantes para los tráficos de viajeros y de mercancías, como son el propio puerto de Vigo o los municipios entre Vigo y la frontera con Portugal”.
Sergio Vázquez explicó que el “triple objetivo” es “unificar el tráfico de viajeros en torno a la estación de Urzaiz, mejorar la conectividad de mercancías y asegurar la conexión del eje ferroviario atlántico con Portugal”, país que prioriza el enlace con España a través de Lisboa-Porto-Vigo. “Es una oportunidad y hay que estudiarla bien”, añadió.
Se trata pues de un proyecto de gran envergadura, cuyo interés transciende el ámbito urbanístico y regional, por lo que el Mitma ve “imprescindible” analizar previamente su viabilidad técnica “desde todos los puntos de vista, incluidos el ambiental y el constructivo, así como la inversión requerida y los posibles escenarios de ejecución para la reordenación de los servicios ferroviarios”.
El estudio que va a poner en marcha el Gobierno de España coincide con el interés de Portugal de impulsar una nueva línea de alta velocidad en su país hacia Galicia.
Autovía a Porriño
El segundo gran tema abordado por Vázquez y Caballero este martes en el ayuntamiento fue la conexión por carretera entre Vigo y Madrid, una alternativa que extiende hasta la ciudad olívica la A-52 que desemboca en O Porriño. Según ha explicado, el Concello presentó al Ministerio un nuevo trazado sin afectar al río Eifonso y, por tanto, con una mayor “garantía medioambiental” con los diseños de túneles en los que trabaja la Concellería de Transportes.
Para Vázquez, la solución del Gobierno de Vigo es “más ambiciosa” y ha adelantado el “contacto permanente” con el Ayuntamiento para mejorar la conexión actual en la autovía. El alcalde ha recordado que la ciudad carece de autovía directa y se mostró convencido de que el Ministerio incorporará este trazado propuesto, algo más caro, por ser “más respetuoso” con el medio natural.