El trágico accidente mortal en las fiestas de Matamá con una de las atracciones de feria ha motivado un nuevo enfrentamiento político entre los grupos de la oposición, PP y BNG, que han vuelto a censurar el oscurantismo del gobierno local, que les impide el acceso a los expedientes sobre lo ocurrido el pasado 3 de agosto.
Tras la enésima queja por la falta de transparencia del gobierno que dirige Abel Caballero, el BNG reclamaba este martes el acceso a toda la documentación relativa a las fiestas de Matamá y la atracción del Saltamontes en la que perdió la vida un vecino de la ciudad de 36 años de edad. En su comunicado, los nacionalistas solicitaban, entre otros, el informe de la Policía Local y los expedientes abiertos al respecto.
Como respuesta, desde el gobierno local se envió este miércoles por la tarde un escueto comunicado asegurando que los grupos del PP y el BNG tuvieron acceso el martes, 13 de agosto, a la totalidad de la información de la que dispone el Concello en relación a lo ocurrido. «El gobierno municipal facilito el acceso a la totalidad de la documentación que figura en los expedientes municipales que solicitaron los concejales del PP y del BNG. Una vez más, el gobierno local actúa según la normativa vigente y los grupos de la oposición faltan a la verdad porque nunca se les negó la información. Tal y como ellos ya saben, el silencio administrativo es positivo y ya tienen toda la documentación a su disposición», informaba la nota.
Poco tardaron en responder a la misma tanto el BNG, primero, como el PP, que coincidieron en acusar al gobierno de «mentir» porque, subrayaron ambos grupos, no tiene acceso a toda la documentación. «El único expediente al que se nos ha permitido hasta ahora la visualización es el correspondiente a la tramitación administrativa de la atracción de feria», remarcó el PP que precisó que se trata de un expediente en el que no figura la resolución en la que se desautorizó su puesta en funcionamiento ni la correspondiente comunicación a la comisión de fiestas. «Tampoco ningún informe o actuación policial que tenga relación con las supervisiones y los controles de las atracciones no autorizadas en la fiesta, que también solicitamos», remarcaron los populares.
«No es cierto que a día de hoy el gobierno local nos haya dado toda cuanta información dispone de las fiestas y del trágico suceso», insisten los populares, que adelantaron que este miércoles han vuelto a reclamar dicho acceso a la información porque, insisten, solo han tenido acceso a una parte «que precisa ser completada para ser analizada con rigor». «Conviene, en aras de la transparencia de la que habla el gobierno local, que se nos permita hoy mismo la visualización de este nuevo expediente, así como del resto de la información solicitada hasta ahora. Entre otras, la relacionada con las inspecciones técnicas a las atracciones autorizadas una vez montadas, tal y como hemos demandado», recalcan.
Por su parte, de forma prácticamente idéntica, el BNG subraya que la declaración del gobierno local es «rotundamente falsa». «No consta ninguna respuesta a nuestros escritos de solicitud, ni en los correos electrónicos corporativos, ni tampoco en el buzón de la aplicación electrónica de Xestión de Expedientes Municipais, que son los medios habilitados», aseguran los nacionalistas. De hecho, insisten en que no han recibido «ninguna comunicación, ni verbal, ni escrita, ni formal, ni informal, desde el área de Seguridad ni desde ningún servicio municipal o responsable del gobierno en relación a esta cuestión».
El BNG recordó que solicitó ayer por la mañana el acceso por escrito «ante el incumplimiento del plazo reglamentario», que venció el domingo 11 de agosto. «A día de hoy, 14 de agosto, a las 15:11 horas, no recibimos ninguna comunicación, resolución o habilitación de acceso a ninguna información, documentación o expedientes solicitados». Algo que, por tanto, trasladaron de nuevo a la Secretaría Xeral del pleno.
«Desde el BNG exigimos al gobierno que deje de faltar a la verdad y de cumplimiento a lo previsto en el reglamento orgánico del pleno, facilitando toda la información, documentación y expedientes solicitados por este grupo», han reiterado.