El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha apelado a escuchar “las propuestas que tenga la empresa”, al ser preguntado por una posible subida de los peajes en la AP-9 en 2023 y si el Ministerio de Transportes daría el beneplácito a la medida.
“Ahora las subidas anuales las está asumiendo el Gobierno”, ha señalado Miñones, quien, antes de dar una respuesta, ha considerado necesario “escuchar las propuestas que tenga la empresa” para dar luego el Ejecutivo cuenta de su posicionamiento. Y “ver cómo hacer con ese reparto de fondos”, ha añadido sobre lo que en estos momentos se destina a la bonificación de viajes.
“En lo que respecta a la AP-9, tenemos muy clara nuestra línea de ruta”. “Los gallegos y gallegas lo están disfrutando desde hace un año y medio, la bonificación del transporte, principalmente esa bonificación del 50% para viajes de vuelta, que se incrementa si eres un usuario cotidiano y que se eleva al 100% en ciertos puntos”, ha recordado.
“Esa es nuestra línea de ruta, los incrementos que se produzcan, como hicimos al inicio del año con ese cambio en el decreto, de asumir el propio Gobierno esos incrementos y que no fueran los usuarios de la AP-9 quienes tengan que asumir ese incrementos de los peajes”, ha apostillado sobre lo hecho hasta el momento y a la espera ahora de conocer por parte de Audasa su postura sobre un posible porcentaje de incremento de peajes en 2023.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha alertado de que “todo indica” –por ahora se trata solo de un cálculo estimado- que Galicia puede tener que enfrentarse “en el peor momento” a una “subida histórica” de los peajes de la AP-9 que superaría el 9% y, tras advertir que se trata de “una decisión política” del Gobierno central, ha reiterado la petición del Ejecutivo autonómico de que se “congelen”. “Aún se está a tiempo de rectificar”, ha manifestado.
Como cada ejercicio, el año 2023 traerá una nueva subida de los peajes para la Autopista del Atlántico (AP-9), la principal arteria de pago que conecta la comunidad por el eje atlántico y que ya se sitúa como una de las más caras de Europa.
Método de cálculo
La fórmula de actualización se completa con un IPC al alza, entre otros ajustes técnicos, habría que sumarle un 1% por la compensación ligada a la ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago.
Lo habitual es que las tarifas se actualicen formalmente a finales de año, ya que las nuevas entran en vigor a 1 de enero. Si el Ministerio confirma un alza que Rueda ha situado “cerca del 10%”, los usuarios de la infraestructura soportarían la segunda subida de tarifas más elevada tras la del año 2012.
Un incremento superior al 9% se traduciría en 1,65 euros más, con lo que viajar desde A Coruña a Vigo pasaría a costar 19,15 euros. Realizar el recorrido completo entre Ferrol y Tui podría superar los 25 euros.
En esta coyuntura, a preguntas de los medios, en un acto en Santiago, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Gobierno central no escuchase su petición de “congelar los peajes”, en la línea de los autonómicos, en la que ha insistido. “Todo indica que en el peor momento tendrá una subida histórica”, ha lamentado.