El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha ordenado una inspección específica sobre seguridad vial en la autopista AP9, que incluirá “todos los aspectos de la infraestructura” y de la que podrán identificarse “elementos susceptibles de mejora y derivarse, en su caso, actuaciones para su corrección preventivamente”.
Según ha indicado el Mitma a través de un comunicado, la AP-9 se ha consolidado, en cualquier caso, entre las autopistas “más seguras de España” sobre la base de sus datos de accidentalidad. “Como dato significativo, se puede señalar que el riesgo de fallecer como consecuencia de un accidente en la citada autopista es muy inferior al del conjunto de carreteras estatales, al presentar un índice de mortalidad dos terceras partes menor (0,1 frente a 0,3). Este riesgo se calcula teniendo en cuenta el nivel de exposición, determinado por el volumen de vehículos kilómetros recorridos”, explica el Ministerio.
El departamento que dirige José Luis Ábalos incide, en todo caso, en que realiza periódicamente inspecciones de seguridad viaria en este vial para identificar preventivamente elementos susceptibles de mejora, diseñar y realizar las medidas correctoras. “De ahí que, para comprobar que las condiciones de seguridad actuales en la AP9 siguen siendo adecuadas, dentro de las labores de inspección que se vienen realizando a lo largo del contrato concesional, se ha ordenado esta inspección específica”, añade.
Por otro lado, el Mitma ha mostrado su “desacuerdo” con la nota de prensa publicada este miércoles por Audasa. En ella, se afirmaba que la AP9 cuenta “con un precio de los peajes para vehículos ligeros un 0,7% por debajo de la media de las 26 autopistas españolas propiedad del Estado”. También se sostenía que la AP9 “presenta un precio medio por kilómetro de 10,87 céntimos de euro, frente al peaje medio de 10,95 céntimos de euro por kilómetro de la red española de autopistas del Estado”. Para obtener ese dato, la concesionaria se basaba en “el último análisis de precios realizado este mes por el Ministerio de Transportes”.
Tras ello, Transportes ha asegurado que estas cifras “no se corresponden con el análisis de precios realizado por este Ministerio”. El departamento del Gobierno central también ha señalado que está trabajando “en la elaboración de un Real Decreto que recogerá varios tipos de bonificaciones en esta autopista y que reducirá las tarifas medias y los costes de los usuarios de la AP9”, aunque no ha ofrecido plazos.
En las últimas fechas ha sobrevolado la pretensión de Audasa de ser resarcida por la caída del tráfico en la autopista por culpa de la pandemia. La empresa habría solicitado prolongar la concesión más allá de 2048 como forma de compensación.