Así lo ha declarado el ministro José Luis Ábalos en la visita que ha realizado a la ciudad olívica. Acompañado del alcalde, Abel Caballero, con quien se ha reunido en su despacho de Praza do Rei, el titular de Fomento ha asegurado que la intención de su departamento es “retomar lo que estaba abandonado” para avanzar en el estudio ambiental y, a partir de ahí, “pasar a fase de proyecto”.
“Vamos a retomar la línea de AVE directo a Madrid (Variante de Cerdedo), una reivindicación del Concello de Vigo que estaba abandonada, y dar inicio al correspondiente estudio hidrogeológico”, expresó.
Ábalos ha valorado también muy positivamente el proyecto de la estación intermodal con el Centro Vialia y ha recordado que los tramos que se pondrán en marcha el próximo año servirán para recortar una hora la distancia con Madrid. Además, se comprometió a que la capital de España y Vigo estén a 3 horas y 20 minutos de distancia en 2020.
El compromiso de Fomento con la ciudad de Vigo se materializará con la conexión ferroviaria de Alta Velocidad desde el próximo año, reduciendo en una hora el tiempo de viaje actual. Y en 2020, el AVE conectará Vigo con Madrid en 3 horas y 20 minutos. pic.twitter.com/IGoW2AJOj5
— Jose Luis Ábalos (@abalosmeco) 3 de octubre de 2018
Igualmente, el ministro se ha referido también en materia de infraestructuras a la variante de la A-55, que mediante un túnel conectará Vigo con O Porriño para evitar la actual autovía, que tiene un trazado peligroso y de alta siniestralidad.
A este respecto, ha criticado el plan de inversión de carreteras anunciado por Mariano Rajoy el pasado mes de diciembre, que preveía una inversión de más de 300 millones. “Tiene más nombre que realidad”, ha dicho Ábalos, debido a que el plan no tenía “contenido ni desarrollo”.
De esta manera, ha anunciado que la “única” forma de construir esa variante será a través de la vía presupuestaria ordinaria, con cargo a los fondos propios del Ministerio, y que el primer paso que dará su departamento será el estudio del trazado para luego iniciar los trámites previos a la redacción del proyecto. Asimismo, ha confirmado que las obras que se están llevando a cabo en la A-55 “se concluirán” en el plazo de un mes.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado su “felicidad absoluta” por las noticias aportadas por el ministro de Fomento y ha dado así por “desbloqueados” los principales proyectos en materia de infraestructuras para la ciudad. El regidor ha sostenido que se inician ahora tiempos “distintos” para la ciudad, dado que “se acabaron los vetos”