El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha defendido este viernes que la futura autovía que unirá Vigo con O Porriño en túnel «es una obra irrenunciable» y ha rechazado que la liberación del peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño, como reclaman afectados y fuerzas políticas, porque «no resolvería nada» al suponer un recorrido «más largo» y no aportar una entrada «funcional» a la ciudad olívica.
En declaraciones a los medios este viernes en Pontevedra, ha destacado que se trata de «es un proyecto vital para Vigo y su área metropolitana» y «así se considera desde el Gobierno» atendiendo a cuestiones como la economía del transporte o la siniestralidad viaria, ha explicado.
«A mí me gustaría que la gente que manifiesta una oposición rotunda, que planteasen alternativas», ha declarado Abel Losada, que ha recordado que este tramo está considerado como la «más peligrosa de toda la provincia y de toda Galicia».
Así, ha señalado que en los últimos 19 años en este tramo entre Vigo y Porriño hubo 5.366 accidentes, con 15 fallecidos, 64 heridos graves y 3.800 heridos leves. «Esto significa prácticamente un accidente al día y una persona herida cada 2 días», resaltó.
«A veces algunos responsables políticos, yo creo que en un ejercicio de frivolidad difícil de digerir, obvian los heridos y los muertos. Los obvian en este caso, en otros casos sacan a pasear constantemente otros heridos y otros muertos», ha manifestado el subdelegado del Gobierno.
Losada ha recordado que en el año 2007, siendo presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero se estudió un primer túnel por debajo del Alto de Puxeiros. Luego en el 2011 cambió el Gobierno y en el 2015, con el presidente Mariano Rajoy, «este proyecto literalmente se paraliza» y «se dejó que caducara la declaración de impacto ambiental».
Ahora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo «estamos en una fase absolutamente preliminar», ha recordado Losada.
Además, la Subdelegación del Gobierno recalca que en el proyecto de la A-52 que se encuentra en exposición pública hay solo tres viviendas afectadas en Mos.
El pleno de la Diputación insta a buscar alternativas
Mientras, la Diputación de Pontevedra aprobó este viernes, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, una moción presentada por el grupo popular a través de la cual se insta al Gobierno central «a buscar alternativas» al trazado propuesto «por la grave afección que provoca al vecindario de los ayuntamientos de Vigo y Mos».
Con los votos favorables de los diputados del PP y del BNG, y a pesar del voto en contra de los diputados del PSOE, salió adelante la moción defendida por la vicepresidenta Luisa Sánchez para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que proponga nuevas alternativas así como la apertura de un período de interlocución, institucional y técnica, con todos los ayuntamientos afectados para definir la actuación de modo que «sea respetuosa con el territorio, socialmente viable y suponga una infraestructura idónea y segura para la movilidad de la zona».
Al mismo tiempo, se solicita también al Gobierno central la liberalización «inmediata» del peaje del tramo O Porriño – Puxeiros de la AP-9. “No hay duda sobre la necesidad de darle solución a la peligrosidad de la autovía A-55. Esta solución, si se quiere que sea inmediata, pasa por la liberalización del peaje del tramo O Porriño-Puxeiros de la autopista AP-9. La alternativa que requiere la ampliación de la A-52 hasta Vigo con la ejecución de un túnel, necesita que el trazado propuesto sea analizado con todos los ayuntamientos afectados, minimizando dentro de lo posible el impacto que va a tener sobre el territorio y sobre sus habitantes”, defendió Luisa Sánchez.