La flor más esperada del año llegó en las últimas horas a Vigo. El nenúfar gigante de la Fundación Sales floreció a última hora de la tarde de este martes mostrando todos sus encantos a trabajadores y público del jardín.
No era la primera vez que el nenúfar florece este año, pero sí la primera vez que lo hace con el jardín abierto al público. Este año la primera floración coincidió con los festivos del 15 y 16 de agosto.
Este año, además, el jardín cuenta con dos plantas por lo que, según explican desde la Fundación Sales, habrá bastantes opciones de ver la floración en las próximas semanas. Se trata del noveno año consecutivo que este jardín vigués cuenta con el nenúfar gigante ‘victoria cruziana’ y por primera vez disponen de dos plantas, que van a florecer al mismo tiempo, lo que sin duda será algo muy especial. “Fue algo improvisado pero resultó bien y estamos muy contentos”, explica Patricia Vázquez, biológa de la Fundación Sales, que asegura que de aquí a octubre habrá flores cada semana, si sigue el calor, por lo que “habrá muchas posibilidades para verlas”, dice.
Hay que tener en cuenta que la ‘victoria cruziana’ es una de las flores más raras del mundo, procedente de Sudamérica, que nace en los ríos. Es rara por el tamaño de sus hojas, que pueden alcanzar los dos metros de diámetro y por su curiosa floración. Sus flores brotan de color blanco, como hembras a última hora de la tarde, se mantienen abiertas toda la noche para cerrarse por la mañana. Por la tarde del día siguiente vuelven a abrir ya como macho y de color rosa para afrontar sus últimas horas de vida. Las flores no duran más de día y medio.
La Fundación Sales está abierta al público en horario de tarde (de 16.00 horas a 21.00 horas) y para observar las flores del nenúfar es recomendable ir a última hora de la tarde.