La primera fase de instalación del gran ascensor Halo se cerró a primera hora de la tarde de este martes con su conexión a Vialia Vigo. Fue necesario mes y medio de trabajo y dos semanas de retraso sobre lo previsto, en parte por el temporal. Pero al fin, la instalación del elevador cumplió el objetivo para alcanzar la terraza del centro comercial.
Los operarios e ingenieros encargados del montaje de la gigantesca estructura se emplearon a fondo para lograr el objetivo. Y es que encajar el armazón que completaba el círculo no fue nada fácil y necesitó de horas de trabajo.
Grúas y elevadores
Grúas y elevadores sirvieron para que los trabajos quedasen finalizados sin ningún incidente. La empresa que ejecuta las obras de construcción finalizó la colocación de esta pieza del semicírculo, la última del lado más cercano a la estación de autobuses. Si todo sigue según lo previsto, se podrá pasear una vez que concluyan las labores a finales de año.
Ahora ya ha quedado lista una parte sustancial del anillo, tanto de la zona que irá cubierta como de la que quedará al aire libre, y se puede percibir su envergadura.
Desde la autopista
El enorme tamaño de las pieza hizo necesario ensamblarlas sobre el firme de la autopista. Desde ahí se subieron a los apeos provisionales -unas estructuras metálicas que ahora se retirarán- o a los pilares definitivos -el principal con el ascensor y otros dos adicionales de color blanco-.
El conjunto de la parte que está pivotada pesa 750 toneladas. Desde el pasado sábado se restableció el tráfico y a partir de ahora se irán poniendo componentes adicionales como las cubiertas de cristal blanco, enormemente delicadas y muy pesadas. Este material es el que dará color al conjunto del ascensor.
Presupuesto: 12,5 millones
La obra, adjudicada el pasado 14 de junio a la UTE formada por Ferrovial y Oreco, costará exactamente 12,56 millones. Del total, seis proceden de los fondos Next Generation.
El ascensor, coronado por una plataforma de 90 metros de diámetro, conectará la parte baja de Vigo con el barrio de Casablanca.
Capacidad y velocidad
En realidad, serán dos los ascensores, ambos acristalados, cada uno de los cuales tendrá capacidad para 15 personas. Tardará 25 segundos en completar su trayecto hasta la pasarela superior, cubierta en su parte oriental y descubierta en la occidental. El Halo ha sido diseñado por el estudio de Arenas y Asociados. Colaboraron la viguesa AM2 y la portuguesa NOARQ.