Esta mañana se llevaba a cabo la puesta en marcha de uno de los proyectos que más atención han llamado en los últimos años de la ciudad: el Halo. Este ascensor panorámico nacía con la intención de salvar los aproximadamente 50 metros (verticales) que separan Serafín Avendaño de Vía Norte pero desde la presentación pública del proyecto se ha convertido en todo un símbolo del Vigo Vertical.
Desde esta la Plaza de la Estación Intermodal de Urzaiz se encuentra a tan solo 26 segundos la calle Serafín Avendaño, facilitando un acceso más rápido desde la zona de Rosalía de Castro y García Barbón. Sin duda una mejora en la vida de los vecinos.
Los trabajos sobre el terreno comenzaron de manera oficial en agosto de 2022 y casi año y medio después los ascensores del Halo se ponen en marcha tras diversos retrasos. El Halo consta de dos elevadores con capacidad para 17 personas situados en la torre que sostiene la pasarela circular que permiten que en menos de 30 segundos hasta 34 personas puedan salvar el desnivel entre Serafín Avendaño y la plaza de Vialia, cruzando después sobre la AP-9.
Una infraestructura presentada por Arenas&Asociados, en colaboración con los vigueses AM2 Arquitectos, que lo definía como “un elogio al horizonte”, y el estudio portugués NOARQ que llamó la atención del mundo de la arquitectura y de la población desde su presentación. Más allá del impacto estético esta obra permitirá poner en contacto dos zonas de la ciudad en las que viven entre 50000 y 60000 habitantes.
Además de un ascensor, El Halo se presenta como uno de los mejores miradores de la ciudad desde el cual divisamos unas espectaculares vistas a la Ría de Vigo. Un nuevo lugar que, sin duda, pensamos que se convertirá en un símbolo de la ciudad y lugar diario de paso de cientos de personas.
La obra contó con un presupuesto total de 15 millones de euros, tras incorporar un sobrecoste por el alza de materiales y para incorporar varias mejoras, de los cuales cerca de la mitad de esta inversión proviene de financiación europea.
Apertura del Halo al público en la calle Serafín Avendaño.
Un trayecto de 26 segundos en el ascensor llamado a ser el icono del Vigo Vertical.
Apertura al público en Vía Norte.
Gran expectación de público en los primeros minutos del Halo.