El ascensor Halo, el gran símbolo del proyecto Vigo Vertical, acaba de alzarse con un prestigioso premio de arquitectura a nivel internacional.
Ni más ni menos que el galardón The Architecture MasterPrize (AMP), que viene siendo el estándar de la excelencia arquitectónica global.
Y se ha alzado con el ‘Best of best’ en su categoría de Transportation, donde lo acompañan otras obras de gran calado en lo que respecta a infraestrutura de transportes y llevadas a cabo en China (estación de tren), Canadá (estación metropolitana) o Abu Dhabi (terminal de aeropuerto).
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se felicitó por este premio destacando que el mega ascensor vigués «sigue teniendo tantos y tantos retornos». Es más, ha llegado a decir que su nivel de utilización se «está aproximando a los 2 millones de viajes al año» a pesar de que su puesta en funcionamiento se produjo en febrero de este año 2024.
Con todo, el regidor subrayó que la infraestructura está «llamando la atención del mundo» habida cuenta del prestigioso premio internacional que acaban de otorgarle al equipo de arquitectos que fue el encargado de firmar y redactar del proyecto.
Concretamente, y según consta en la página web, la compañía que presentó su candidatura al concurso mundial fue NOARQ- NO Arquitectos, LDA. (Oporto), AM2 Arquitectos (Vigo) y Arenas & Asociados – Ingeniería de Diseño.
Destacan de la actuación, para otorgarle el premio ganador, que el Halo «es el resultado de un concurso internacional celebrado en 2021 por el Ayuntamiento de Vigo y ganado por el equipo liderado por NOARQ, subrayando que se trata de una «nueva solución de movilidad» y desgranando que la obra «está compuesta por una torre de dos ascensores para salvar el desnivel de 40 metros y una llamativa pasarela circular con tramos de 84 metros de diámetro sobre la transitada autopista con 6 carriles debajo. La nueva estructura conectará vecindarios y brindará acceso a la plaza pública ubicada en la azotea de la estación intermodal de tren de alta velocidad».
Con todo, Caballero anunció que la entrega de premios será el próximo 18 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao, honrando así a los arquitectos y diseñadores de uno de los edificios más famosos de la historia moderna.
Premio Porcelanosa
Pero no se queda ahí ya que el alcalde también informó de que le acaban de otorgar -en el mes de agosto- el premio Porcelanosa al «mejor proyecto innovador» en su edición número 15.
De hecho, lo califican como «diseño arquitectónico revolucionario» resaltando que «transforma el skyline» de Vigo siendo un puente peatonal que «crea un nuevo horizonte» y que supone un «nuevo y magnífico balcón arquitectónico que ofrece las mejores vistas sobre Vigo y su ría».
Y esto es lo que alegó Caballero: «Destacan el exquisito nivel artístico y arquitectónico del Halo», resaltó el regidor, quien recordó también el galardón alcanzado con el LOOP Desing Awards de ‘Arquitectura no construida’ antes de que estuviese rematada la gran infraestructura así como el reconocimiento el pasado mes de septiembre en la Semana Española de la Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes.
«Sigue llamando la atención del mundo por su belleza, tecnlogía y lo que significa, y porque hace millones de viajes al año. Esto es lo que queremos que suceda en Vigo», concluyó.