El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado este jueves de las incidencias relacionadas con el paso de la borrasca Aitor, que dejó en la ciudad 44,8 litros por metro cuadrado en la jornada del miércoles y decenas de intervenciones a las que tuvieron que acudir la Policía Local y los Bomberos.
En total, ha precisado el regidor vigués, fueron 34 incidencias, de las cuales seis estuvieron relacionadas con inundaciones, cuatro con caídas de postes y cableados y un incendio en una vivienda.
También, ha añadido el alcalde, hubo que hacer una actuación urgente en otra vivienda por un problema con una puerta, en otra con un ascensor y hubo seis daños en edificaciones. También hubo pequeños problemas en las instalaciones deportivas pero, recalcó, se mantuvo la actividad deportiva tanto en la jornada del miércoles como en la de este jueves.
Cierre del Halo y árboles
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero se centró en las actuaciones relacionadas con la caída de árboles y con el cierre del Halo, que por decisión de los bomberos estuvo clausurado una hora y luego, por intervención de la constructora, se reabrió.
Al respecto del Halo, manifestó que los bomberos tomaron la decisión de cerrar la estructura ante «el temor de que alguno de los cristales no aguantase la fuerza del temporal». «Tomaron esa decisión por precaución, pero inmediatamente la empresa constructora vino y dijo que los cristales están preparados para soportar temporales infinitamente superiores a este», ha explicado Caballero al respecto de por qué se reabrió la estructura una hora después de su cierre.
«La empresa dijo que los cristales fueron fabricados especialmente para el Halo y aguantarán cualquier temporal y el mayor ciclón que pueda pasar por la ciudad», ha asegurado.
«El Halo está preparado para cualquier temporal. Así lo aseguran los ingenieros y los arquitectos de la constructora, pero los bomberos tomaron una buena decisión», subrayó Caballero, que trasladó su reconocimiento a ambos: a los bomberos por adoptar medidas por seguridad y a la empresa por «construir el Halo con una solidez excepcional y los cristales del Halo, que es donde podía existir alguna duda, aguantarán el temporal más fuerte que pueda haber en este planeta».
En cuanto a los árboles, el alcalde precisó que un total de 15 se cayeron en diferentes zonas de Vigo y aprovechó para hacer frente, sin mencionarlo expresamente, a las protestas ante las podas y talas que se realizan desde el Concello de Vigo.
«Los árboles tienen un periodo de vida y que en un temporal caigan quince significa que tenemos que estar, como ya estamos, atendiendo permanentemente qué árboles están deteriorados y que sean susceptibles de caer en un temporal».
Así, ha remarcado que «a veces es necesario reponer algún árbol que está en un estado deficiente o mal enraizado, y alguna gente protesta, pero es para evitar accidentes, es por seguridad», ha remarcado.
Cuatro estaciones de AEMET en Galicia superaron los 100 l/m2
Tras el paso de la borrasca Aitor, cuatro estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron este miércoles más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) por las lluvias y 37 registraron más de 30 l/m2 en un día en el que los acumulados fueron muy notables en Galicia, el oeste de Castilla y León y Asturias, según el resumen de fenómenos significativos del portavoz del organismo, José Luis Camacho.
En concreto, Casos do Porto (A Coruña) registró 143,2 l/m2; A Lama (Pontevedra), 125 l/m2; Beatriz (Ourense), 114,4 l/m2; y A Estrada (Pontevedra), 109,4 l/m2.
Además, en lo que respecta a las acumulaciones en una hora, Camacho ha destacado los 26,5 l/m2 que cayeron en el Aeropuerto de Vigo; los 25,2 l/m2 de O Rosal (Pontevedra) y los 22,8 l/m2 de Casas do Porto (A Coruña).