Llovía en Vigo, un días más (y ya son 31), pero el alcalde había planificado dar brillo a la ciudad. En su agenda había fijado un acto estelar para iluminar su elevador Halo, el ‘superascensor’ que conectará la avenida de García Barbón con el Centro Vialia. Y es que se trata de la actuación más deseada por el regidor vigués, con una inversión de 15,7 millones de euros.
Para ello convocó este martes a los medios de comunicación al pie del elevador, la obra cumbre del programa Vigo Vertical. Pero con lo que no contaba Abel Caballero era con la presencia de los trabajadores de la concesionaria del transporte público. Los empleados de Vitrasa, en huelga desde hace meses por la negativa de la empresa a hacer concesiones en el convenio colectivo, se presentaron en el lugar del estreno.
Desde la llegada del alcalde, el acto se convirtió en un caos. Los gritos de una veintena de miembros del comité de Vitrasa no cesaron. “Vitrasa solución”, “Menos luces, más autobuses” o “Dimisión, dimisión” fueron las voces más escuchadas.
La ‘V’ de Vigo
En respuesta, Caballero levantó los dedos con su característica ‘V’ de Vigo. Los ánimos se encendieron. Los manifestantes consideraron que se trataba de una clara provocación. Y el tono comenzó a elevarse.
“Deixa de provocar, somos traballadores”, gritaba uno. Otros lo acusaban de «cobarde” y alguno más le recordaba su pertenencia al partido socialista. «Socialista, socialista de pico, para reírse dos traballadores, se non sabes xestionar o diñeiro público, dimite”, acusaba uno más.
Desde el coche oficial
Lejos de rectificar, el alcalde levantó las dos manos con los dedos en ‘V’. Todavía más, cuando se subió al coche oficial, bajó su ventanilla para alzar otra vez los dedos mientras su vehículo se alejaba.
Pasó así a un segundo plano la noticia del día: un Halo iluminado bajo la lluvia viguesa como preámbulo de lo que habrá de venir en breve si, como se prevé, se inaugura a principios del año próximo este ascensor mirador de 15,7 millones de euros, que a estas alturas está prácticamente terminado.