El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y del gerente del área sanitaria, Javier Puente, visitó esta semana el Hospital do Meixoeiro, para comprobar in situ la nueva climatización, que ya llega a todos los pacientes ingresados. La finalización de esta actuación, con un importe total de 3,7 millones de euros, supone completar inversiones por valor de 22 millones de euros en este hospital desde 2015.
La nueva climatización consiste en la producción de frío y calor simultáneamente a través de dos nuevas máquinas polivalentes de alta eficiencia a cuatro tubos, combinadas con 13 recuperadores de calor entálpicos, que proporcionan aire de alta calidad a toda la zona de hospitalización así como a las zonas de trabajo a través de fancoils instalados en todas las habitaciones y espacios de trabajo. Asimismo, se instaló un climatizador de alta eficiencia específico para atender a las habitaciones de aislados, con las mismas características de frío y calor y aire de alta calidad.
Inversiones
Hay que memarcar que, desde 2015, año de apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, la Xunta apostó por reforzar también el hospital de Meixoeiro para modernizarlo y ampliarlo, con unas inversiones totales de más de 22 millones de euros. Así, se adaptó el bajo andar para convertirlo en el laboratorio central del área sanitaria de Vigo, se creó un nuevo laboratorio de microbiología y se efectuaron mejoras en los accesos y en la lavandería.
Del mismo modo, se invirtieron más de cuatro millones de euros en las obras de implantación de la unidad de mama, la reforma del servicio de medicina nuclear y la ampliación del servicio de radiología.
Por último, en el año 2021 se finalizó, tras una inversión de casi siete millones de euros, la obra de mejora de las envolventes térmicas para asegurar la estanquidad de los edificios y mejorar su eficiencia energética. Con ella se incrementó el aislamiento térmico en el acabado de la fachada, se sustituyeron las carpinterías y se renovaron las cubiertas.