El Concello de Vigo ha sacado a concurso el aprovechamiento privativo del hotel ubicado en el complejo del auditorio Mar de Vigo por 1.279.550 euros durante un periodo de dos años, prorrogable a otras dos anualidades (2,26 millones de euros en total), a contar a partir del 30 de enero de 2025.
El hotel, de 4 estrellas, tiene una superficie de 8.365 m2 y está ubicado en la Avenida de Beiramar, 59. Cuenta con 121 habitaciones –11 de ellas con terraza exterior, en la última planta– y 30 plazas de garaje en el aparcamiento ubicado debajo del auditorio y a estas hay que sumar el vestíbulo, recepción, cafetería, cocina, comedores, gimnasio, salón social y otros espacios complementarios.
El complejo hotelero está explotado, desde hace más de siete años, por las sociedades Borealis Hotels SLU y Hoteles Turísticos Reunidos, para la cadena Eurostars. El contrato finalizó el pasado 31 de marzo, pero el complejo continúa siendo gestionado tras un acuerdo alcanzado con la actual adjudicataria, para evitar los gastos adicionales que supondría cerrarlo para, una vez resuelto el concurso, volver a reabrirlo. Antes de ello, estuvo gestionado tres años por el grupo Carrís.
«Si se cierra la actividad hasta que se defina el destino del inmueble, habrá que parar toda la maquinaria existente y cierre de las instalaciones y está suficientemente demostrado que la falta de mantenimiento programado de forma periódica es la mejor herramienta para acelerar el envejecimiento del edificio. El reinicio de la actividad hostelera (si se cierran sus instalaciones) generará unos gastos adicionales para la puesta a punto de todos su equipos. Por lo tanto, no es recomendable en absoluto el cierre de la actividad hostelera actual«, remarca el informe técnico encargado por el gobierno local.
El proceso para un nuevo contrato, licitado el pasado viernes, se ha puesto en marcha después de que el pasado mes de agosto el Concello encargase a una empresa externa, Sociedad de Tasación, una valoración económica de la gestión del mismo.
Con este estudio, el gobierno local ha tratado de ajustar a la realidad las cifras de la nueva licitación para evitar que se repitan de nuevo los problemas que ha tenido durante todos los años de contrato con la gestora actual, que llegó a acumular en 2023 una deuda por impagos de hasta 732.645 euros.
El contrato del alquiler finalizaba en marzo de 2021, pero se acordó una prórroga de 3 años más aunque la intención de la empresa adjudicataria era que la prórroga fuese de 13 años al mismo tiempo que solicitaba que se modificase el contrato de alquiler por la situación económica derivada de los efectos de la pandemia de Covid.
Al respecto de las consecuencias de la pandemia, se fijó un descuento del 50% en el canon, pero lo cierto es que los atrasos en el pago del alquiler al Concello comenzaron ya al año siguiente de formalizarse el contrato, en 2018, y continuaron agravándose con el paso de los años hasta que en agosto del pasado año, el Concello propuso a las empresas un plan de pagos a abonar en ocho mensualidades, a razón de unos 100.000 euros al mes, para saldar la deuda o, por el contrario, procedería a resolver el contrato de inmediato.
Ni ese ultimatum ni tampoco los impagos por parte de Borealis Hotels y Hoteles Turísticos Reunidos se mencionan en el contrato que se licita ahora, mientras que las actuales gestoras están en proceso de entrega del inmueble y liquidación del contrato.
Con el objetivo de determinar el valor del inmueble, se encargó un estudio de mercado de la oferta actual de hoteles de 4 estrellas en el Concello de Vigo, determinándose que el hotel, por sus características de diseño, funcionalidad, calidad constructiva y nivel de acabados, mantiene unas buenas condiciones frente a la oferta potencialmente competititiva, sobre todo por su localización dentro del Palacio de Congresos y auditorio, además de su proximidad a la zona centro.
Su estado actual, tras ser inaugurado en 2011, es «muy bueno», según precisa el estudio encargado por el gobierno local para evaluar la situación tanto de los servicios como de sus instalaciones. Con esta valoración coinciden también los usuarios, que lo valoran con un 8,2 (sobre 10) en Booking –a partir de 3.722 comentarios– y con un 4,2 (sobre 5) tras 2.235 reseñas en Google.
Según el estudio, en el año 2023 la ocupación media fue del 62,04 por ciento, equivalente a 27.382 habitaciones al año, mientras que en lo que respecta a la ocupación de las plazas fue del 52%, equivalente a 45.931 estancias al año. El precio que se baraja para el hotel es de 150 euros por una habitación en temporada alta y de 75 euros en temporada baja, mientras que en la media se fija en unos 85 euros.
La información añade que ha habido un crecimiento de la demanda en los últimos años postpandemia, y se estima que éste podría mantenerse, de no aparecer factores que lleven a la economía a un periodo de recesión. De hecho, el estudio precisa que la estacionalidad de la demanda turística se caracteriza por una ocupación fundamentalmente en la época estival, de mayo a septiembre, aunque se aprecia un creciente escalonamiento a lo largo de todo el año con altos índices de ocupación en periodos de Semana Santa y, sobre todo, en la época de Navidad-Fin de año.
Así, el canon anual mínimo que se debe abonar al Concello de Vigo, propietario del inmueble, en contraprestación por su aprovechamiento, se ha fijado en 639.775,00 euros al año o, en todo caso, mayor si así lo determinan las empresas que opten a la explotación. El pago de dicho canon será mensual, abonándose a la Tesorería del Concello de Vigo.
Por otra parte, realiza una tasación económica del inmueble, incluyendo tanto el hotel como las 30 plazas de aparcamiento –25 bajo el número 59 y otras cinco bajo el auditorio para uso del hotel– se ha fijado, además, en 11.510.665 euros, en lo que respecta al valor del suelo y reemplazamiento. Además, fija en 14.080.400 euros el valor de mercado (por las rentas de explotación), lo que determina un valor de tasación intermedio de 12.795.532 euros.