Aunque resulta complicado prever con exactitud el tiempo con tantos días de antelación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha alertado de la probabilidad de que la costa gallega se vea afectada por Ophelia.
Ahora mismo discurre, en forma de tormenta tropical, por el Oceáno Atlántico en dirección Noreste y se espera que se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 48 horas. Sería el lunes cuando alcanzaría el Noroeste de la Península Ibérica, aunque existe un escenario que incluso contempla la posibilidad de que se adelante el domingo si su velocidad aumenta.
Para entonces su denominación de huracán podría pasar a depresión extra-tropical, ya que la lógica indica que conforme se vaya acercando a Europa se encontrará con agua más fría y perderá sus características tropicales. Aun así, dejará vientos muy fuertes.
Así ha evolucionado la previsión diaria del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU respecto a #Ophelia. Pasaría muy cerca de la península: pic.twitter.com/6pq5BMlC4K
— Meteo Extremadura? (@Meteo_Suroeste) 11 de octubre de 2017
Las rachas podrían acercarse a los 100 kilómetros por hora el lunes. Según estima la AEMET, su paso será rápido y sus efectos no se prolongarán durante muchas horas. Además, lloverá pero se cree que esas precipitaciones no serán excesivas, ya que en su mayoría caerán en el mar.
No obstante, la previsión habla de muy mal tiempo para toda la semana que viene. Incluso de cara al miércoles o jueves se esperan lluvias más intensas en la ciudad olívica, que está viviendo un año especialmente seco.
De hecho, hasta que llegue Ophelia, Vigo tendrá un tiempo estable, con temperaturas muy altas para la época, que serán hasta 10 grados centígrados superiores a los valores normales.
ACTUALIZACIÓN: Las últimas predicciones apuntan a que Ophelia se quedará a 200 kilómetros de Galicia
ACTUALIZACIÓN: El huracán Ophelia suba a categoría 2 y traerá a Galicia vientos de 90 km/h