El otoño entró hace ya unos cuantos días pero el verano se resistió a dejar Galicia hasta las últimas horas, cuando la bajada de temperaturas y las lluvias intermitentes ya se dejan notar. Con la entrada del mes de octubre llega la primera borrasca. Las previsiones apuntan que este fin de semana habrá importantes precipitaciones en las Rías Baixas, especialmente a lo largo del próximo domingo.
El frente que se aproxima ya a la costa gallega se nutre también del huracán «Sam», situado ahora mismo sobre el Océano Atlántico con dirección noroeste. Su posición provoca que la borrasca entre con más humedad.
«A primeira gran fronte asociada a unha borrasca deste tipo chegará na madrugada do Domingo. Confírmase que nos afectará de cheo, con chuvias abundantes en toda Galicia. No prelitoral das Rías Baixas, os acumulados superarán os 50-60 l/m2 entre o Sábado e o Domingo», aseguran desde el blog Redmeteo. A mediodía de este viernes señalaba que «arestora temos moitas bandas nubosas activas no Atlántico, preparándose para entrar en Galicia xa a partir desta tarde, cando unha fronte pouco activa comezará a deixar as primeiras precipitacións febles no norte, pouco a pouco irá baixando cara Pontevedra e Ourense».
Las previsiones ya han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología informase de un fenómeno adverso costero de nivel naranja, que dejará fuertes vientos en el noroeste del litoral de la provincia de A Coruña. Añade que los efectos de este fenómeno comenzarán a sentirse a partir de la tarde del sábado y podrán prolongarse hasta la madrugada del día siguiente.