Cuando en las Navidades de 2018 el alcalde Abel Caballero pronunció en su discurso la frase «with the light, with de music, very welcome everybody here» con un «peculiar» inglés -como muchos definieron- que lo acabó haciendo viral, lo que muchos otros desconocían es que el regidor vigués habla perfectamente el idioma y que en la ciudad olívica se le conoce su relación con la lengua extranjera por uno de sus programas e iniciativas más personales: el programa ´PILI Vigo´.
Se trata del programa municipal de inmersión lingüística ´Vigo en inglés´, que activó por primera vez Caballero en el 2007, año en que se hizo con el bastón de mando de la ciudad y que, 17 años después sigue impulsando como uno de sus grandes éxitos.
Es más, en el año 2019 el alcalde conseguía su mejor resultado electoral (20 de 27 concejales de la Corporación), y lo hizo tras 12 años ´enviando´ a Reino Unido o Irlanda a niños y niñas de 3º de la ESO para que conociesen y mejorasen la lengua inglesa en un régimen de integración escolar.
Y todo sostenido con fondos públicos durante tres semanas: viajes de ida y vuelta, costes de alojamiento con familias anfitrionas en régimen de pensión completa, gastos del curso intensivo de avance en inglés, actividades extraescolares y de ocio o visitas didácticas que se realizan en inglés y son guiadas por monitores bilingües. En total, el coste de cada plaza puede superar los 2.500 euros, de los que solo una pequeña parte la pagan las familias en función de la renta.
Junto a las humanizaciones, la apuesta personal -como ha dicho en varias ocasiones- por la mejora del inglés de los ´chavales´ vigueses ha sido uno de sus programas estrella durante todos sus mandatos y uno de sus mayores ´nichos´ de votantes de cara a cada nueva cita electoral. Sin duda ha sido una de sus propuestas más populares.
Nuevas ediciones para cumplir la mayoría de edad
Y es que han sido muchas las familias viguesas -y sus hijos e hijas- las que se han beneficiado de esta iniciativa que, como hoy confirmó Caballero, seguirá adelante, al menos, en 2024 y 2025. Hoy mismo, la junta de gobierno local daba el visto bueno al inicio de la contratación de sus ediciones número 17 y 18, cumpliendo así la mayoría de edad un proyecto por el que ya han pasado alrededor de 10.000 escolares vigueses, siendo lo más curioso de ello que los primeros en beneficiarse de este programa superan ahora los 30 años de edad.
Caballero tenía clara la iniciativa en su inicio: «Quiero que todos los jóvenes de Vigo hablen inglés y tengan su bolsa para estudiar inglés en Inglaterra”, repetía como mantra de forma continua allá donde iba. Y así lo hizo año tras año considerando, además, que era el dinero mejor gastado.
Es más, para esta nueva contratación bianual tiene asignado un importe total de 6 millones de euros porque quiere que participen en torno a 1.000 estudiantes cada año, que serán becados por el Concello para estudiar inglés en Reino Unido o Irlanda. «Seguimos siendo el único concello de España que lo hace y seguimos incrementando los presupuestos», señaló hoy en un audio remitido a los medios de comunicación.
Y explicaba que, en este momento, el coste para cada año se eleva ya a los 3 millones de euros: «Es el incremento de la carestía, pero es un dinero maravillosamente bien gastado», consideró.
Que los adolescentes vigueses pasen 3 semanas de inmersión lingüística en Reino Unido ha sido una de sus grandes bazas que, incluso, ha tenido el reconocimiento de la Education First (EF), una importante escuela de formación en idiomas a nivel mundial que, en un informe que se daba a conocer a principios de este año, situaba a Vigo como la primera ciudad de España en conocimiento y dominio del inglés. Y Caballero lo recordó hoy vinculándolo así con el programa de inmersión lingüística: «por eso somos la ciudad de España que mejor habla inglés».
Y no se quedará aquí ya que, en este año 2024, los jóvenes estudiantes vigueses también tendrán la oportunidad de beneficiarse de este programa de inmersión lingüística ‘Vigo en Inglés’ pero para estudiar francés y alemán.