Los espacios públicos aspiran a convertirse en una pieza clave en el futuro Barrio do Cura. La urbanización de la zona, que lleva 40 años esperando a tener una nueva vida, contempla la construcción de 265 nuevas unidades residenciales –casi la mitad de ellas serán viviendas de 3 y 4 dormitorios, pensando en atraer a las familias-, pero también la recuperación y creación de áreas ciudadanas. “Una oportunidad de curar una herida abierta en el corazón de la ciudad”, según explican desde la promotora que impulsa el proyecto, Gestilar.
La empresa ya había difundido tiempo atrás imágenes de los inmuebles que comercializa y ya ofrece cita previa para visitar el piso piloto. Pero más recientemente ha publicado un vídeo de dos minutos en el que se puede apreciar cómo quedará todo el Barrio do Cura. No solo los edificios, sino las calles, la plaza-mirador que se habilitará, el área comercial, el parque urbano… Elementos que mudarán la fisonomía de una zona que previsiblemente cobrará mucho dinamismo.
En el vídeo se puede ver cómo se prolongará el mirador del Paseo de Alfonso XII, duplicando su estructura. En esta plaza habrá zonas ajardinadas, soportales, usos comerciales e impresionantes vistas a la ría de Vigo. Además, el barrio contará con un nuevo “parque urbano arbolado” a media altura entre la cota de O Berbés y el Paseo de Alfonso XII. Este espacio actuará del “pulmón” en el centro de la ciudad.
Asimismo, está previsto crear un aparcamiento público destinado a los vecinos de la zona. Esta nueva dotación busca poner fin a un problema endémico del Casco Vello: la falta de estacionamiento. Otro aspecto novedoso, del que ya se ha hablado mucho, es el nuevo ascensor que conectará la zona baja y alta del Barrio do Cura.
En las imágenes difundidas por Gestilar se pueden apreciar también cambios en la circulación. El más destacado es el que experimentará el final de la calle Torrecedeira, que permitirá seguir de frente a través de la calle Poboadores. Además, las calles Llorente y Santa Marta serán bastante más anchas. Del mismo modo, se ve con claridad cómo se encaja la fachada de la capilla del antiguo asilo entre los nuevos edificios.
Igualmente, se ha diseñado una zona comercial de 15.000 metros cuadrados con servicios pensados para el día a día, la vida, el ocio y el trabajo. La empresa y el Concello de Vigo se ponen como horizonte el año 2025 para finalizar el desarrollo al contar con cuatro años desde la aprobación del proyecto de urbanización.
Los pisos
Como ya se ha publicado, Estrela, Lúa y Ardora serán los nombres de los tres edificios que componen el proyecto. Según explica la promotora, Estrela y Lúa conformarán y activarán la plaza-mirador. Por su parte, la estructura lineal de Ardora fluye como un reflejo del mar replicando la estructura del tejido del Casco Vello.
Se prevén 265 viviendas exteriores con zonas comunitarias que incluyen piscina climatizada, gimnasio equipado, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, entre otros. En el Barrio do Cura ya existe un piso piloto, compuesto de un dormitorio, cocina americana, un baño y un gran salón comedor con acceso a la terraza.