La transformación que está experimentando el entorno del futuro Centro Vialia Vigo resulta sorprendente. Si no se pasa por esta zona en un tiempo, los cambios saltan a la vista. Quizás el más llamativo de todos sea la creación del nuevo túnel de acceso a la AP-9. Su boca de entrada ya está despejada y se ha profundizado “la mitad” de su extensión, que asciende a unos 110 metros de largo.
Esta situación permite vaticinar que la actuación al completo estará finalizada “a finales de este año o principios del que viene”. Esa es la fecha “aproximada” que ha ofrecido este lunes Abel Caballero tras visitar la zona. “Las obras se tienen que hacer bien y no seré yo quien les meta presión”, apuntó el alcalde de Vigo, que avisó de que, durante los trabajos de perforación, apareció “roca” que “hubo que romper” y eso complicó las tareas.
Caballero confesó que la envergadura de este nuevo túnel de acceso a la AP-9, que se toma en la calle Lepanto, es “impresionante”. Las labores se están desarrollando desde los dos extremos, de tal manera que ambas puntas “se van a encontrar” próximamente. Según recordó, el Concello está ejecutando un proyecto de unos 12 millones de euros con los accesos a la autopista y al Vialia Vigo. Además, el conjunto de la inversión -incluyendo también la estación, el centro comercial, los espacios colindantes, los ascensores…- asciende a 141 millones de euros.
Junto al túnel también se puede apreciar que se ha delimitado la rotonda que irá en superficie. Asismismo, la recuperación de la antigua fachada de la estación, que irá junto al muro de la calle Urzaiz, está casi acabada. Como es sabido, en el entorno ya ha desaparecido el ‘scalextric’ de Alfonso XIII.