El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, mantuvieron hoy en la sede del Ministerio una reunión para abordar temas de interés común en materia de movilidad sostenible e infraestructuras, según informan a través de un comunicado.
En este sentido, hacen hincapié en el «impulso al tren en Galicia y al municipio». Y destacan aquí la puesta en servicio el próximo 21 de mayo de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril), que permitirán reducir en 16 minutos los tiempos de viaje entre Madrid y Vigo.
De este modo, según comprometió el propio ministro a principios de enero, con la llegada de los Reyes Magos, la mejora en los tiempos de viaje permitiría un trayecto entre Vigo y Madrid de 3 horas y 35 minutos, con un ahorro de 37 minutos respecto a la actualidad. A Pontevedra, el viaje duraría 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. Y de Madrid a Santiago, 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora.
Sin embargo, y después de las pruebas que se están haciendo estos días como bien anunció el ministro en sus redes sociales, el viaje solo se reducirá, por ahora, 16 minutos el trayecto entre Vigo y la capital de España, quedándose así por encima de las cuatro horas y muy lejos de las 3 horas y 35 minutos comprometidas.
Y todo ello después de innumerables cambios en las previsiones de llegada de los Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, Óscar Puente, dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió. Ahora, la última fecha dada es el 21 de mayo.
Ultimamos todos los detalles para la puesta en marcha de los nuevos trenes S106 a Galicia y Asturias. Esta semana Renfe está programando viajes de simulación comercial para garantizar que maquinaria y tripulación están listos para ofrecer el mejor servicio a partir del 21 de mayo pic.twitter.com/KCZlsMe1ko— Oscar Puente (@oscar_puente_) April 30, 2024
Salida sur ferroviaria
Durante el encuentro, Óscar Puente y Abel Caballero han comentado también, entre otros asuntos, los avances en la conexión ferroviaria Vigo-Oporto, una línea concebida para el «tráfico mixto».
Así, según mantienen en el comunicado, «ya se ha electrificado el tramo Guillarei-Tui, se está trabajando en la renovación del tramo Guillarei-frontera portuguesa y se continúa redactando el estudio informativo de la salida sur de Vigo» que, según califican, es la «piedra angular» de la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto y que «está incluida en la Red Básica extendida en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transporte».