Que la Navidad de Vigo es «mundialmente conocida» es un mantra que el alcalde Abel Caballero repite allá donde va. Y a partir de mañana lo hará también en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde presentará la oferta turística de Vigo con el tirón de las fiestas navideñas recién acabadas.
Y lo hará con datos ya que esta mañana informaba de que, según las últimas estadísticas del INE, Vigo tuvo el mejor mes de diciembre de los últimos años en cuanto a número de visitantes y pernoctaciones se refiere. Así, especificó que los visitantes a la ciudad crecieron un 21% con respecto al año anterior y un 51% sobre 2019. “El tirón de las luces de Navidad es incontestable. Un fenómeno mundial y los datos lo singularizan», afirmó.
Además, concretó que el 44% de los turistas que visitaron la ciudad en el último mes del año 2023 eran extranjeros, es decir, más de 73.000 personas que se acercaron a Vigo desde el ámbito internacional. «Tuvimos un mes de diciembre turísticamente extraordinario», señaló. «El mejor diciembre de la historia en visitantes totales», dijo. Esto supone para el regidor que la Navidad viguesa es «uno de los mejores fenómenos turísticos de Europa».
Cifras récord en el año 2023 para presentar en la jornada de Fitur
Según informó Caballero, el turismo en la ciudad registró el pasado año 2023 cifras récord. Y lo cierto es que, según los datos del INE, el número de visitantes totales, tanto extranjeros como nacionales, llegó a la cifra de 525.000 personas mientras que el número de pernoctaciones supera el millón de visitantes, concretamente, 1.077.449.
Con estos datos en la mano, el Concello de Vigo presenta mañana en Fitur -en el stand de TurEspaña- su propuesta turística para el año 2024 bajo el lema «Vigo: millones de visitantes, millones de embajadores», con el cual la ciudad pretende mostrar todo su potencial a los viajeros de todo el mundo. Y será en un acto que presentará la periodista viguesa, Paula Montes, y que conducirá el también periodista gallego, afincado en Madrid, Rodolfo Irago.
Abel Caballero explicó que en la presentación de la campaña turística estará la Navidad así como las Islas Cíes con la propuesta de Geoparque de la UNESCO, y también el verano, con los conciertos gratuitos de Castrelos y el festival de arte urbana, O Marisquiño, destacado así el modelo de turismo de Vigo, «distinto, integral, desestacionalizado. Como todos los años, tendremos un éxito indescriptible”, aseguró.