El IES de Beade está sin servicio de abastecimiento de agua potable desde finales del año 2023, según ha denunciado este lunes el grupo municipal del BNG, que ha exigido actuaciones urgentes por parte de la Xunta y del Concello de Vigo para poner fin a esta situación.
«Es incomprensible», aseveró el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien ha lamentado que el propio centro educativo está asumiendo el gasto para facilitar agua embotellada a cerca de 500 estudiantes de este instituto público ante la falta de respuesta de las instituciones.
El BNG exige que la Xunta de Galicia, como responsable del centro, y el Concello de Vigo, como titular de la rede de suministro, cooperen para resolver cuanto antes los problemas provocados por la presencia de hierro y plomo en el agua, causando un «evidente perjuicio» en la comunidad educativa.
Pérez Igrexas ha exigido al gobierno local de Abel Caballero que ordene a la concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia, que realice nuevos análisis oficiales para determinar el estado del agua del centro educativo, así como para aclarar el origen de estos materiales pesados, con el objetivo de iniciar lo antes posible las reparaciones necesarias para restablecer el suministro de agua potable.
Además, desde el BNG consideran que tanto la Xunta como el Concello deben cooperar para suministrar al centro agua potable mientras no se solucione el problema, evitando así que el IES de Beade siga haciendo frente a este gasto con sus limitados recursos económicos.¡